Buenas noticias para los bolsillos de los ejecutivos. A esta altura del año, muchas compañías ya tienen presupuestado el monto de los incentivos para el año que viene y según la última encuesta de compensaciones de Towers Watson el 29% de las empresas pagará a sus ejecutivos bonos más altos de lo esperado. De este porcentaje, un 15% de las empresas relevadas asegura que estará pagando a sus ejecutivos un entre el 1% y el 10% por encima de lo pautado (target), mientras que un 14% superará lo estimado entre el 11% y el 20 por ciento.
Pero además, la mayoría de las compañías relevadas (el 38%) estará pagando entre el 91% y el 100% del valor de bono, el 20% entre 81% y 90% y el 13% menos del 80 por ciento.
Los bonos son incentivos a corto plazo que las compañías pagan a sus empleados de mayor jerarquía de acuerdo al cumplimiento de objetivos anuales de desempeño individual, del área o de toda la compañía. Si se alcanzan los resultados previstos a comienzos del año, el directivo recibe un bono target al 100%, pero si esas metas se superan, puede recibir un bono aún más suculento.
Estas proyecciones muestran que 2011 fue para gran parte de las compañías un buen año. Sin embargo, hay una tendencia a la baja. El año pasado eran más todavía las empresas que pagaban por encima del 100%. Igualmente el porcentaje que supera el target sigue siendo alto, destacó Marcela Angeli, directora del rea de Gestión del Talento y Compensaciones de Towers Watson. Este año se hicieron presupuestos más agresivos, porque veníamos de un año bueno también. Otra variable es que el contexto internacional está impactando de alguna manera, agregó Angeli.
Pero no sólo los altos directivos cobran estos incentivos de corto plazo. Entre las empresas encuestadas, un 98% también incluye a los gerentes, un 90% a los jefes, un 65% a los profesionales senior y un 55% también a los profesionales junior. Hace tres años, sólo el 35% incluía a los profesionales junior en los planes de incentivos de corto plazo. Vemos que se va incrementando la cantidad de empresas que empiezan a bajar el bono a profesionales junior y posiciones de soporte, destacó Angeli. Según se estima, un gerente general suele recibir en promedio un bono que equivale al 30% de su salario anual o a más de tres sueldos.
El relevamiento realizado por Towers Watson también evaluó si las compañías están tomando medidas frente a un contexto internacional de crisis. El 31% de los encuestados aseguró que ya recibió señales desde la corporación con relación a futuras medidas o acciones frente al panorama global. La mayoría de las empresas (57%) prevén un impacto medio en su organización, mientras que sólo el 1% cree que será alto y un 27% considera que será medio-bajo.
Por el contexto internacional puede ser que las empresas sean un poco mas cautas con el tema de sus incrementos salariales, advirtió Angeli. Según el relevamiento que incluyó a empresas líderes de varios sectores como tecnología, consumo, servicios y energía, las compañías prevén incrementos salariales para 2012 del 24,4% en promedio para su personal fuera de convenio, que no participa de las negociaciones paritarias. Es probable que baje un poco pensando en la posible crisis que se pueda venir. Además, la presidenta ya señaló que no quiere incrementos por arriba del 18% para el personal convencional. Hay que estar siguiendo muy cerca este número, concluyó la directora.