El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, ronda el capital de Gas Natural Fenosa. El empresario, aliado de La Caixa en España, tiene en torno al 0,5% del capital de la gasista y una opción para llegar al 3%, que procedería de la entidad financiera, según fuentes del sector energético. Además, Slim cuenta con un negocio conjunto con Gas Natural en México.

Todas estas alianzas están en revisión y han creado disensiones internas en la gasista española, controlada por La Caixa (34%) y Repsol (30%). La continuidad de los acuerdos ha puesto a la defensiva a Antonio Brufau, presidente de Repsol. Hace un año, tras la expropiación de YPF a Repsol por el Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8%. Para Repsol, supuso un jarro de agua fría, destaca el diario español Expansión.

La Caixa

Ya entonces, Slim era aliado de Gas Natural en el mercado mexicano y uno de sus potenciales accionistas relevantes. El empresario también era uno de los grandes socios estratégicos de La Caixa, entidad que participa en un 20% en Inbursa. El propio Slim, que tiene muy buena relación con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, llegó a tener un 0,2% de Caixabank. La relación del mexicano con Gas Natural se remonta a 2008, cuando la compañía española, El magnate mexicano Carlos Slim irrumpe en el capital de Gas Natural presidida por Salvador Gabarró, vendió el 15% de su filial mexicana Gas Natural México a Inbursa por 761 millones de pesos mexicanos (49 millones de euros). En paralelo, Inbursa entró en el capital de Gas Natural, adquiriendo un número limitado de acciones.

Problema

El problema es que tanto el acuerdo con la filial mexicana como el de la entrada en el capital de Gas Natural tienen nuevos capítulos por desarrollar. El pacto societario en México incluía un compromiso de recompra, por parte de Gas Natural, sobre el 15% de su filial traspasado a Inbursa, pasados cinco años. Por otra parte, la entrada de Slim en el accionariado de Gas Natural contemplaba la opción para alcanzar un 3%, adquiriéndoselo a La Caixa. Tanto el acuerdo en México, como el de la opción del 3% tienen que ser ejecutados o cancelados, a no ser que se prorroguen. Brufau es reacio a que se consolide la relación con Slim. Las fricciones se han producido en las últimas semanas. Fuentes del sector explican, por ejemplo, que el acuerdo en México se debatió en la última comisión ejecutiva, con ‘distintos planteamientos y objeciones‘.

Según el acuerdo, Inbursa tenía hasta el 22 de mayo para ejercer la venta de Gas Natural México. Fuentes de Repsol dicen que ‘no entran a valorar lo que se debate en los consejos‘, pero que, sobre este asunto, ‘se decidió que fueran los técnicos de Gas Natural los que evaluasen el valor del put para debatirlo‘.

Más roces

SUMINISTRO DE GNL

El asunto de Carlos Slim no es el primero, ni el único desencuentro que ha tenido la cúpula de Repsol con la dirección de Gas Natural o con su otro gran accionista, La Caixa, en el último año. Hace unos meses, Brufau, presidente de Repsol, intentó bloquear acuerdos comerciales de suministro de gas natural licuado (GNL) de Gas Natural Fenosa a Argentina.

AUDITOR A

Brufau no logró parar los acuerdos de Gas Natural Fenosa en el país, pero exigió una comisión interna en la gasista para analizar hasta el último detalle de la legalidad y precios de esos contratos.

NEGOCIACIÓN FALLIDA

Además de ser primer accionista de Gas Natural, La Caixa sigue siendo el primer accionista de Repsol, con algo más del 12%. Isidro Fainé, presidente de la entidad, intentó abrir una vía de negociación con el Gobierno argentino para buscar una solución pactada al problema de YPF. Cuando se habían entablado contactos a un segundo nivel y se estaba discutiendo un posible acuerdo de compensación en activos, Repsol emitió una nota de su comité de dirección negando que existieran negociaciones.