El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, lanzó la cuarta etapa del plan Precios Cuidados. La apuesta a nuevos productos busca romper la estacionalidad del consumo y así frenar los índices inflacionarios.
Sin embargo, aunque el funcionario intente reunirse con todos los fabricantes e importadores de protectores solares, fabricantes de trajes de baño y de hielo, será difícil que pueda controlar el aumento de los precios si no fija su mirada en el costo logístico que sigue su carrera ascendente.
Así se desprende del Indice de Costos Logísticos Nacionales que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). El documento revela que sólo en septiembre el costo de almacenar y movilizar la mercadería se incrementó 1,45% y, si se deja afuera el costo del transporte, la variación del mes fue del 0,56 por ciento.
Con el aumento del último mes, el indicado que mide la cámara de operadores acumula un incremento en los primeros nueve meses del año de 24,48% midiendo gastos como, por ejemplo, la administración de stock pero no tomando en cuenta el transporte. Ese porcentaje aumenta casi seis puntos (30,74%) si aparecen los seguros, el combustible, los incrementos salariales del gremio Camioneros, los neumáticos, la depreciación de los vehículos, y todo aquello relacionado con el movimiento de la carga.
Sin embargo, el que refleja la variación más alta es el de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Según el estimador que realiza la patronal sindical del sector, el aumento entre enero y septiembre de 34 por ciento.
Si se toman los últimos 12 meses, para Fadeeac el incremento es de 43% y para Cedol de 39,03 por ciento.
"En estos acumulados la gran variación ha estado en primer lugar el valor del combustible y en segundo lugar el valor del costo de la mano de obra", asegura el trabajo.
El combustible y los salarios representan más del 70% de los costos, y la nafta aumentó 3,89% durante septiembre y acumula un incremento de 57% entre septiembre de 2013 y el mismo mes de este año.
En lo que se refiere a la mano de obra, la variación durante los últimos 12 meses fue, según Cedol, de 33,02 por ciento.
A esto se le suma que en el mismo lapso los seguros subieron 50%; lubricantes, 32%; neumáticos, reparaciones y material rodante, 25%; patentes y tasas, 32 por ciento.
En el sector logístico la suba de los costos se trasladan casi en su totalidad a los precios, lo que está haciendo que, junto con un freno de la economía, el negocio entre en un amesetamiento.
Daniel Indart, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas señaló que "este año la actividad cayó entre un 25 y 30%. Mientras que en materia de tráfico internacional este aspecto se manifestó en un 50%, ya que dejamos de ser competitivos". Y remarcó la suba de combustible y el pago de salarios como variables decisivas en el incremento de costos. "En un contexto donde las diferentes obligaciones van modificando su precio, es muy difícil sentarse todos los meses con los dadores de carga a modificar las tarifas", explicó.