Cristóbal López optó por sumar a un histórico del sector petrolero local para manejar el volumen de negocios que alcanzará su empresa Oil Combustibles cuando, en los próximos días, se anuncie oficialmente que cerró la compra del control sobre los activos que Petrobras todavía conserva en la Argentina.
Se trata de Oscar Vicente, uno de los hombres más influyentes de la actividad petrolero de las últimas tres décadas, quien, entre otros hechos relevantes de su curriculum, estuvo a cargo de la dirección de Pecom Energía, la petrolera de la familia Perez Companc que precisamente Petrobras compró en 2002 por u$s 1.125 millones para hacer su desembarco en el país.
Si bien El Cronista no logró comunicarse con Vicente, fuentes vinculadas a Cristóbal López confirmaron la llegada del empresario petrolero a Oil.
Este dato confirma en los hechos el cierre de la operación por la cual el dueño del Grupo Indalo se quedará con el 51% de Petrobras Argentina S.A (PESA), la filial local de la petrolera estatal brasileña, a cambio de u$s 450 millones.
Ayer hubo fuertes versiones sobre la transacción que fueron desmentidas tanto por voceros de Petrobras como de Cristóbal López. Desde Brasil, fue la propia presidenta de la petrolera estatal, María das Graças Silva Foster, quien dijo que el directorio de Petrobras no ha tomado ninguna posición. Estamos en conversaciones con varias firmas argentinas. No tenemos fecha límite para tomar una decisión y no tenemos apuro.
En tanto, voceros de Oil Combustibles se limitaron a explicar que las negociaciones con Petrobras están muy avanzadas.
Sin embargo, las desmentidas tendrían que ver con el compromiso de confidencialidad asumido por ambos grupos y con la necesidad de que la operación sea oficialmente anunciada por el gobierno de Brasil y el consejo directivo de Petrobras.
Una vez cumplido este paso, Oil Combustibles que hasta ahora opera en refinación y comercialización, ampliará sus actividades hacia la exploración, refino y distribución de petróleo y gas, y también al área petroquímica.
Es dueña de la Refinería San Lorenzo, y de una red de 340 estaciones de servicio que Cristóbal López le compró a Petrobras en 2010 por u$s 110 millones. En ese momento, también firmó un compromiso que obliga a Petrobras a informarle sobre cualquier oferta que reciba en Argentina por sus activos. Así continuó con su avance que ahora está a punto de culminar y que le dará a Oil Combustibles una dimensión aun mayor.
Y para comandar lo que viene sumó a Oscar Vicente, quien así vuelve a tomar las riendas de una serie de negocios casi similares a los que desarrolló tanto en Pecom Energía como en la misma Petrobras.
Fue el mismo quien comandó el traspaso de la ex petrolera de los Perez Companc a manos brasileñas casi sin ningún condicionamiento, salvo la obligación de desinvertir en la transportadora de energía Transener, lo cual recién se cumplió en 2007. Ese año, cedió sus acciones a un consorcio formado por la estatal Enarsa y la firma cordobesa, cercana al Gobierno, Electroingeniería.
Mas allá de esta demora, Petrobras mantuvo a Vicente como ejecutivo de PESA por considerar que era necesario para el inicio de sus operaciones en el país, también por el conocimiento del mercado petrolero local y por sus aportes desde el campo político. Este vínculo se extendió hasta 2006, cuando Vicente dejó sus cargos en Petrobras. Y ahora, de la mano de Cristóbal López está preparando su operativo retorno.