Su experiencia lo avala y sus consejos le pueden servir a muchos emprendedores que hoy buscan hacer realidad su idea. Junto a su productora Cuatro Cabezas, Mario Pergolini fue el primer caso de emprendedor de Endeavor en la Argentina y este martes fue uno de los speakers en la Megaconferencia Endeavor en Uruguay.

"Puede ser una gran idea, pero ¿sabés como hacerlo? ¿estás preparado?", son las preguntas que le hace el conductor y empresario a los emprendedores que le presentan ideas. "Aunque consigamos el dinero, hay que planificar bien las cosas. Si le va bien lo más difícil es cómo seguir haciendo que le vaya bien", les dice Pergolini, que asegura que admira a algunos emprendedores y se permite trabajar con alguna "idea loca".

"A una idea loca, que uno no entiende muy bien, hay que darle tiempo", señala Pergolina que dice haber aprendido esto de trabar con incubadoras y aceleradoras.

Justamente, lo que respeta es el entusiasmo de los emprendedores que se le acercan rompiendo las barreras y venciendo el miedo.

"Es re loco, la mayoría son fracasos, goles metes muy poco. Y hay vidas que terminan en patadas, no meten un gol nunca", respondió Pergolini a la pregunta de por qué cuesta hablar de los fracasos.

Y confesó que con la plataforma multimedia digital Vorterix pensó que había metido un gol, pero se dio cuenta que se había adelantado al mercado. "No digo que no fue gol, pero creo que si el VAR registra esa jugada podría decir que estaba adelantado. A veces estar adelantado es lo mismo que estar atrasado, si nadie entiende para qué estar adelantado. Tuve que esperar cuatro o cinco años para que todo se empareje un poco más e ir todos juntos, sino siempre tenía que ir evangelizando, con un discurso disruptivo pero problemático".

Desde su lado empresario, Pergolini asegura que hoy hay que prestarle atención al desarrollo de inteligencia artificial y a las reglas e intenciones de quienes la están diseñando.

"Quienes están diseñando ahora la inteligencia artificial le están sacando demasiado terreno por delante a países como Argentina y Uruguay", subrayó Pergolini, que cree que los próximos años van a estar marcados -en cuánto a comunicación, compras y comportamiento- por los desarrollos que están haciendo las "nueve grandes" (Facebook, Microsoft, Apple, Amazon, Baidu, Alibaba, Tencent). "Es hacia allí que hay que hacer futurología y rápido", completó.

Pergolini está al frente hoy de la agencia tecnológica Dift que desarrolla soluciones digitales para diferentes plataformas. Junto a su productora Cuatro Cabezas fue el primer caso de emprendedor de Endeavor en Argentina. Tras varias décadas en radio y televisión, se dedicó al desarrollo de streaming.

En cuanto a comunicación y consumo de entretenimiento, según Pergolini hay que empezar a escuchar a los más jóvenes y "ver el comportamiento más que la big data".

"¿Las plataformas han ganado? ¿Seguiremos yendo al cine? Ni la copa América ni la Eurocopa tuvieron el rating que se creía. Pero en Twitch había un chico transmitiendo para 500.000 personas. Se está segmentando muchìsimo. (...) ¿Cómo se van a sentir acompañados (los más jóvenes)?,¿Qué van a ver? ¿En serio prefieren ver jugara a jugar ellos mismos?" son las pregutas que lanzó el conductor y empresario.