Evento "Buenos Aires Pymes"

Capacitaciones y financiamiento para pymes: las herramientas disponibles para consolidar el crecimiento

En el marco del Evento "Buenos Aires Pymes", organizado por El Cronista, grandes empresas y emprendimientos se refirieron a los instrumentos que existen hoy en el país para ampliar las operaciones de las pymes

En esta noticia

Como principal motor de la economía y generación del empleo, las pymes argentinas buscan consolidar su crecimiento en un contexto que impone desafíos para su crecimiento. Grandes empresas y emprendimientos se refirieron a las distintas herramientas que se encuentran disponibles para acanzar mejores resultados en un escenario de volatilidad. 

Capacitaciones y alternativas de financiamiento son algunos de los mecanismos que se mencionaron en el marco del evento "Buenos Aires Pymes", organizado por El Cronista.

Alianzas y proyectos de triple impacto: los ejes de la agenda corporativa sustentable

Dos clientes de Techint recibieron el Premio Nacional a la Calidad

Programa Unipyme de Unilever

En ese sentido, Unilever cuenta con Unipyme, un programa de acompañamiento gratuito a pymes que creó para promover su desarrollo e impulsar la industria nacional.

Matías Andrade, coordinador de compras y fundador de Unipyme, contó cómo surgió el proyecto. "Es una iniciativa en la que venimos trabajando hace tiempo. Nació del área de compras a raíz de actividades con pymes", comentó.

Matías Andrade, de Unilever

En su red de proveedores, Unilever tiene más de 2000 pymes que participan de su cadena de valor. Pero el programa está abierto a cualquier proveedor (no solo de la compañía) y consta de capacitaciones con foco en distintas cápsulas temáticas.

"Trabajamos con productores de todas las provincias, al ofrecer una amplia diversidad de productos, que tienen distintos niveles de profesionalización. Nuestro objetivo es acercarles herramientas que pueden ayudarlas desde distintas aristas para incrementar sus capacidades y eficientizar procesos. Nos enfocamos en tres ejes: la sustentabilidad, la inclusión en el desarrollo del negocio y la digitalización", sostuvo Andrade.  

Ninina, caso de éxito

Emmanuel Paglayan es CEO y fundador de la cadena de repostería Ninina, que creó en 2013 en honor a su abuela Ninina y su madre Marta. Cuenta con cuatro sucursales y busca seguir creciendo con más aperturas.

"Mi madre tuvo un emprendimiento gastronómico, pero yo seguí una carrera vinculada a las finanzas y las inversiones, con especialidad en el mundo de las fusiones y las adquisiciones. Hasta que decidí darle un giro a mi rumbo profesional e incursioné en este negocio", relató los inicios de Ninina Paglayan.

Para él, "existen distintos caminos para convertirse en un caso de éxito". En su caso, aseguró que le fue funcional diseñar una compañía con proyección de crecimiento. "De a poco, cumplimos los objetivos que nos pusimos", afirmó.

Emmanuel Paglayan, de Ninina 

A nivel financiamiento, el emprendedor contó que fue clave contar con el apoyo de sus familiares y amigos en una primera instancia. "En la primera inversión, me apoyé en el círculo cercano", reconoció.

Cuando la empresa ya había asentado su modelo de negocio, encaró su primera expansión en 2017. "En ese entonces, salimos a buscar fondos de nuevos inversores que nos acompañaron. Hoy, estamos trabajando en una nueva ronda de inversión. Por mi background financiero, es un mecanismo que conozco y considero de gran ayuda", expresó.

A su vez, admitió que el mayor desafío fue armar un equipo de trabajo en una industria con la que no estaba relacionada. "Fue y sigue siendo el principal reto tener un contacto fluido con los distintos interlocutores", señaló.

Crecimiento del mercado de capitales

En cuanto a los instrumentos con los que cuentan los emprendedores, Mauricio Rampone, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de la Universidad del CEMA, indicó que se amplió el acceso al financiamiento. 

No obstante, hizo una aclaración. "La incertidumbre mata cualquier interés, si uno no está dispuesto a invertir verdaderamente, por más que se haya facilitado el acceso y haya fondos disponibles", manifestó. 

Mauricio Rampone, de UCEMA

Al respecto, ejemplificó la relación entre los depósitos y los créditos que otorgan los bancos. De acuerdo a los datos que el especialista maneja, el 80% de los depósitos estaban prestados en 2017. A fines de 2019, la proporción bajó a 60%. Hoy, están en 40 por ciento. 

"Hay tal nivel de incertidumbre que, cuando hay un escenario volátil como este, cambia la estructura de financiamiento: se pasa de una convencional a una no convencional", explicó. 

Asimismo, se refirió al crecimiento del mercado de capitales, como una alternativa con la que cuentan los emprendedores actualmente. Según datos que relevó la CEMA, aproximadamente un 15% del financiamiento convencional proviene de este segmento y se duplica el volumen año tras año.

"El mayor financiamiento a través del mercado de capitales es una buena noticia. Hasta hace cinco años atrás, era imposible prácticamente trabajar con e-cheqs, obligaciones negociables y otros tipos de instrumentos. Dejando de lado las cuestiones macro, este Gobierno mantuvo tasas de interés negativas en líneas de inversión productivas, por debajo de la inflación, concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día