El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca que busca crear estrategias e iniciativas para influir en un público específico.
Fernanda Fumagalli, Employer Brand Expert de Futurebrand Hispanic America, una consultora de branding integral, destacó que hay varias cuestiones fundamentales para asegurar el éxito de una gestión de marca empleadora.
Lograr el atractivo
Una de ellas tiene que ver con atractividad. Es decir, "una marca se tiene que mostrar de una manera atractiva de cara a las audiencias de talento, tanto internas, como externas".
A su vez, tiene que ser diferencial, que es una cuestión particular del mercado. "Hoy vemos muchas marcas empleadoras que dicen básicamente lo mismo: todas invitan a construir el futuro, o a marcar la diferencia. Cuando todas dicen lo mismo, nadie dice nada y nadie se diferencia realmente", señaló.
Otra de las cuestiones que hay que atender según Fumagalli, son los objetivos de negocio. "El FOMO (miedo a perderse algo, por su sigla inglesa) genera un equipo completamente descargado, abatido, con un montón de cosas por hacer, y, por el otro lado, genera un montón de tiros al aire que impide que se entienda cuáles de esas actividades es la que está generando el impacto que una empresa quiere como marca empleadora y que está alineado con los objetivos del negocio".