La posibilidad de abrir una planta para ensamblar unidades convirtió a Uruguay en el país elegido por las automotrices chinas para instalarse en el Mercosur. Ayer la marca asiática Geely siguió con los pasos de Lifan y Chery y abrió su planta de montaje de automóviles en el vecino país.
El desembarco de esta nueva automotriz se hizo en asociación con la uruguaya Nordex, la empresa que produce los camiones Kia, camiones Renault, camiones Aeolus y Dong-Feng de China entre otros.
El director general de Nordex, Federico de Posadas apuntó hacia los otros gobiernos de la región, en especial el argentino. Resulta difícil de comprender la violación de algunos acuerdos, especialmente en el caso de Argentina. Si bien se concretan operaciones, se han frustrado muchos negocios como consecuencias de las trabas argentinas.
La compañía uruguaya será la encarga de la gestión industrial y Geely proveerá la asistencia técnica, las partes asiáticas, brasileñas, uruguayas y argentinas y la inversión de alrededor 40 millones de dólares.
Según el diario El Observador, la planta industrial que Geely montó en el predio de Nordex abarca una superficie de 12.000 m2 techados.
La previsión de la asiática es armar 10.000 unidades anuales para fines de 2014 y duplicar dicha capacidad a 20.000 automóviles en una segunda etapa.
El primer modelo que saldrá de la nueva planta de la marca que en al actualidad es dueña de Volvo, será el EC 7 y para el 2014 se sumará el LC.
Aunque Lin Zhang, CEO of Geely International Corporation, dijo que la elección de Uruguay como base para ensamblar y exportar es para iniciar las operaciones en América del Sur, dada su ubicación geográfica entre los países del Mercosur en un principio toda la producción tendrá un solo destino: Brasil. En una segunda etapa la producción abastecería al mercado uruguayo y, luego, el argentino.
Respecto a la penetración de esta producción en los mercados más grandes del Mercosur, el director general de Nordex, Federico de Posadas, le dijo a la publicación uruguaya que dada la dependencia de esta industria de la región es importante el trabajo gubernamental para reforzar los lazos comerciales con Argentina y Brasil para ampliar los acuerdos vigentes y que mantengan su vigencia.