TRAS UN INTERCAMBIO DE ACTIVOS CON SUS SOCIOS ITALIANOS

Los Werthein reducen su presencia en el grupo asegurador La Caja

El grupo argentino y el holding Assicurazioni Generali separan activos. Los Werthein mantendrán la ART y la aseguradora de retiro, pero dejan el rubro de seguros generales

Mientras esperan que el empresario mexicano David Martinez desembarque finalmente en Telecom Argentina, donde controlan el 50% del capital, la familia Werthein desarma la sociedad que mantenía desde hace 15 años con el grupo italiano Assicurazioni Generali en el negocio asegurador argentino.
Ambos holdings venían controlando en sociedad las empresas pertenecientes al Grupo La Caja. Es decir, La Caja de Seguros; La Caja de Seguros de Retiro; La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y La Estrella Seguros de Retiro.
El martes por la noche, los Werthein y Generali habrían terminado de sellar el acuerdo de separación de activos que le da a la familia argentina el control sobre La Estrella y La Caja ART. A cambio, le ceden a los italianos el manejo total de La Caja de Ahorro y Seguro, una de las principales compañías aseguradoras de la Argentina.
Si bien en ninguno de los dos grupos hicieron declaraciones, El Cronista pudo confirmar que el deal ya está cerrado y que se haría público en los próximos días. Tampoco trascendieron las razones por las cuales los Werthein abandonan una de sus empresas insignia, líder en los ramos automotores, accidentes personales y vida colectivo, y con una historia comercial de más de 90 años.
En 1999, Generali, la principal aseguradora de Italia y tercera en Europa, ingresó al capital de La Caja tras adquirir la mitad del paquete accionario que la familia argentina controlaba en La Caja de Ahorro y Seguros y otro 5% que pertenecía a la sociedad norteamericana Leucadia. Tras el cierre de esa operación, los Werthein de todos modos mantuvieron el gerenciamiento del grupo asegurador al punto que Adrían Werthein ostenta el cargo de presidente de La Caja de Ahorro y Seguro.
Actualmente, las empresas del Grupo La Caja ocupan el segundo lugar del mercado asegurador total con el 9,3% del share detrás de Sancor. El holding posee un patrimonio neto de
$ 1.162 millones y lidera el rubro automotor con el 11,9% del total. Este rubro aporta el 71,4% de la facturación bruta total de La Caja de Seguros. A diciembre pasado ese monto llegó a los
$ 3.923 millones, con una cartera de 808.980 vehículos asegurados a la misma fecha.
En tanto, se ubica tercero en seguros de vida con el 6,5%. Vida Colectivo es el ramo más importante en este negocio, ya que concentra el 17% de la producción total de Caja de Seguros S.A. y el 89,1% de los ramos totales de Vida.
En el caso de La Caja ART, los Werthein y Generali se quedaron con el 100% de la empresa en 2010, cuando adquirieron el 50% que estaba en manos de La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. La Caja ART fue creada bajo la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y su objetivo es cubrir los accidentes laborales y profesionales.
A diciembre de 2013 ocupaba el quinto lugar en el ranking de producción con una participación del 7,8% de las primas y recargos. Al mes de diciembre de 2013 la cantidad de empresas aseguradas ascendía a 56.851, cubriendo a 588.575 trabajadores, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Noticias de tu interés