U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

Laboratorio francés frena producción en Argentina por la crisis europea

La crisis europea también pega sobre las operaciones de algunas empresas de ese continente con operaciones en Argentina.
Un caso es el del laboratorio francés Pierre Fabre, que posee una planta en la localidad bonaerense de Virrey del Pino en la cual elabora la materia prima indispensable para la producción de un medicamento recetado para combatir la artrosis y la poliartrosis.
Se trata del Structum, que se abastece del 100% de lo que produce la fábrica local, y que en Francia fue perjudicado por una de las medidas adoptada por el gobierno de Nicolas Sarkozy en el marco de un plan integral para combatir los efectos de la crisis financiera.
En este caso, el mandatario galo le puso freno, en noviembre pasado, a los reembolsos de la seguridad social a varios medicamentos entre los cuales se encuentra el producido Pierre Fabre.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Sanidad francés y abarcó a una gran cantidad de medicamentos que dejaron de recibir el reembolso como parte de una política impulsada por el Ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, y cuyo objetivo es ajustar los reembolsos para los medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Esta situación obligó al laboratorio francés a frenar la venta del Structum y por consiguiente a dejar de elaborar la materia prima que produce en su planta argentina.
Según una nota publicada en el sitio especializado Pharmabiz, esta situación hizo que la planta de Virrey del Pino no sólo esté detenida, sino que la empresa debió desvincular al personal contratado. Esto es cerca de 130 trabajadores a cargo de la elaboración del sulfato de condroitín vacuno así como de la heparina porcina y vacuna. Al momento, cerca de 100 personas siguen en el equipo y desde Francia, están intentando buscarle una vuelta para mantener en pie a la planta argentina, agrega la nota de Pharmabiz.
El Cronista intentó comunicarse sin éxito con ejecutivos locales de Pierre Fabre.
El laboratorio es uno de los más importantes de Francia. Tiene presencia comercial en más de 140 países y filiales en 30 países. El 49% de su facturación la genera fuera de Francia. Posee más de 9.700 colaboradores en el mundo, de los cuales 6.847 se encuentran en Francia.
Y la de Argentina es la única planta que el holding farmacéutico posee en América latina. Es conocida con el nombre de Rovafarm, elabora solamente materias primas basadas en extractos de origen vegetal o animal. Y exporta la totalidad de su producción a Francia.
Las actividades del Grupo Pierre Fabre se reparten en 3 grupos principales: la división Médicament, con medicamentos de prescripción; la división Santé, con productos de medicación familiar; y la división Dermo-cosméticos, con productos de cuidados dermatológicos.

Comentarios1
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 02/01/2012 05:29:19

Si Sarkozy tuviera artrosis veriamos si hubiera adoptado la misma medida..

Más notas de tu interés