PRESENTARON EL PRIMER PROYECTO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADO (PPP)

Ex dueños de Banco Quilmes quieren venderle LEDs al Estado

La empresa ILED prevé una inversión de u$s 100 millones para proveer de 120.000 artefactos a pequeños y medianos municipios, para que puedan acceder a la tecnología

La empresa de luminarias ILED, controlada por los ex dueños del Banco Quilmes, presentó al Gobierno el primer proyecto dentro del marco la ley 27.328, de Participación Público Privado para obras públicas. La semana pasada, la empresa presentó al Ministerio del Interior, Obras Públicas y de Viviendas un proyecto para proveer a pequeños y medianos municipios luminarias LED para alumbrado público, dentro del marco de esta ley, que el Gobierno aún debe analizar.

El proyecto contempla una inversión de u$s 100 millones para proveer e instalar 120.000 artefactos en un plazo de cinco años, a razón de 25.000 por año.

El lunes pasado, representantes de ILED se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, para presentarles el proyecto. "Mostraron interés y lo enviaron a las áreas técnicas del Ministerio para analizar", explicó José Emperador, presidente de ILED.

El Gobierno debe evaluarlo para decidir si lo aprueba. En caso afirmativo, podría llamar a licitación para ver si otra empresa iguala o mejora la oferta.

ILED es una compañía de la familia Fiorito, ex dueños del Banco Quilmes y que controlan la firma de servicios financieros Fiorito Factoring. Fue creada hace tres años en el partido bonaerense de San Martín, donde funcionaba una autopartista. En esa planta, construyen las luminarias LED para el alumbrado público y empresas.

El proyecto apunta a que municipios pequeños y medianos puedan incorporar tecnología LED en el alumbrado y financiarla a través del ahorro de energía y de su mantenimiento, ya que estas luminarias reducen el consumo eléctrico en hasta un 50% con una duración mayor, de 30.000 horas sin recambio, según ILED.

El proyecto, en conjunto con Nación Fideicomisos, funciona con la participación de varios pequeños municipios, idealmente unos 100, que cobrarán una tasa adicional de alumbrado (que se repagará con el ahorro de electricidad), para nutrir a un fideicomiso de Nación, que emitirá un bono para pagar a ILED. "De este modo, un municipio puede financiar estas obras con poco dinero, obras que son difíciles de realizar para una pequeña localidad, porque no puede acceder a financiamiento a mediano plazo. Al sumarse muchos municipios en el mismo programa es posible hacerlo", explicó Emperador.

El mercado argentino es de 100.000 luminarias públicas al año, de los cuales ILED dice controlar entre 15% y 20%. Ya instaló estos artefactos en municipios como San Martín, San Isidro, Lomas de Zamora y Necochea. La empresa produce 1500 artefactos por mes (cada uno cuesta de u$s 300 a u$s 400), y aumenta un 30% mensual, ya que es un mercado de "crecimiento exponencial" por el recambio ante el mayor costo de la electricidad, explicó Emperador. El líder del sector es Philips, pionero en la instalación de luminarias LED, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés