U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

Droguerías advierten por posible faltante de remedios en farmacias

Droguerías advierten por posible faltante de remedios en farmacias

El mercado farmacéutico se encuentra en alerta, luego de que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), dispusiera un bloqueo a las droguerías y se cortara el suministro a las farmacias. La medida de fuerza tiene que ver con que desde Fatsa se reclama un avance en las paritarias, que vencieron el 30 de abril pasado, y mediante la cual los trabajadores reclaman una mejora del 38% en sus haberes.

Según dijeron a El Cronista fuentes del sector, las complicaciones en cuanto a la normal provisión de remedios recién comienzan y todavía no provocan faltante en los puntos de venta, aunque de continuar los problemas no demorarán en hacerse notar.

"La provisión de medicamentos desde las droguerías hacia las farmacias, sobre todo de algunos productos en particular, es diaria y el bloqueo complica la posibilidad de encontrar todos los remedios", afirmaron desde un laboratorio.

La denuncia de las droguerías resalta que el plan de bloqueos a las distribuidoras frena la salida de camiones para realizar los repartos.

Desde el sindicato sostienen que "no se trata de un bloqueo", sino que "realizamos asambleas para tratar de llevar adelante esta situación, ya que el sector empresario no está dispuesto a negociar".

En diálogo con El Cronista, Héctor Daer, directivo de Fatsa, insistió en que la propuesta de las droguerías "no es seria". En este sentido, afirmó que "lo único que se ofreció fue una mejora del 16% en los salarios, a partir de ahora y hasta diciembre".

Oscar Aulicino, director Ejecutivo de Adem, la cámara que agrupa a las droguerías, sostuvo al portal especializado Pharmabiz que la oferta empresaria fue del 25%.

Hasta ayer, las droguerías que tenían cerrados su accesos eran Droguería del Sud, Suizo Argentina, Monroe Americana, Disval y Asoprofarma.

Si persiste esta medida de fuerza –que en Fatsa califican como un "quite de colaboraciones"– laboratorios y farmacias indican que los primeros faltantes de medicamentos se comenzarán a notar en Capital Federal, para luego extenderse al Gran Buenos Aires.

En medio de esto, y como una forma de amortiguar el impacto de la falta de acuerdo paritario entre las partes, la Cámara de Droguerías ADEM inició el proceso de Conciliación Obligatoria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentarios1

Sin aceite . . ., sin medicamentos . . ., Cristina Kirchner y Axel Kicillof nos estarán llevando con sus caprichos económicos por el camino de desabastecimiento a la venezolana?

Más notas de tu interés