SE QUEDÓ CON LKM, DEDICADO A LA PRODUCCIÓN Y VENTA DE REMEDIOS ONCOLÓGICOS

Con la compra de un laboratorio, el fondo Advent vuelve a la Argentina

Los ex dueños del correo OCA y de la bodega Graffigna regresan al mercado local, con una inversión cercana a los u$s 60 millones y planean nuevas adquisiciones

Luego de dos años de haber vendido OCA, su último activo en la Argentina, el fondo Advent vuelve al país de la mano de la compra de un laboratorio local dedicado a la producción y comercialización de especialidades medicinales. Se trata de LKM, firma en la cual el grupo inversor ingresa tras haber desembolsado entre u$s 40 millones y u$s 60 millones para quedarse con la mayoría del paquete accionario.
Ambos grupos habrían firmado hace unas semanas una carta de intención y la operación se terminaría de concretar en los próximos meses.
Con este deal, Advent inicia no sólo su operativo retorno al mercado local, sino también un nuevo capítulo en la industria farmacéutica de la cual había salido en 2006, cuando vendió el laboratorio Fada Pharma al también fondo inversor Pegasus. Advent también fue accionista de OCA, del cual salió en 2009 dejándolo en manos de un grupo de ejecutivos del principal correo privado del país.
La venta al management encabezado por el gerente General Alfredo Romero marcó lo que sería su salida de la Argentina, donde también controló las bodegas Graffigna y Sainte Sylvie, y la compañía de asistencia al viajero Universal Assistance.
Para concretar su operativo retorno al mercado argentino, Advent habría utilizado parte del fondo que lanzó el año pasado para invertir en activos en la región y que dispone de u$s 1.650 millones para hacer inversiones en América latina. De ese monto, el bautizado Latin American Private Equity Fund V (Lapef V), dispone de entre un 10% y un 15% para la Argentina, es decir unos u$s 200 millones. Otro 40% será para realizar adquisiciones en Brasil; 35%, en México y el 10% restante en otros países, como Colombia o Perú.
En el caso de LKM, la estrategia de Advent sería la de potenciar la expansión el laboratorio a otros países de la región. El foco de LKM está puesto en áreas terapéuticas como Oncología, Hematología, Urología, Infectología, Tratamientos Especiales, Dermatología, Sistema Nervioso Central y Clínica Médica, entre otros.
Además, LKM tiene avanzada la compra del 50% de otro laboratorio. Se trata de Quality Pharma, del cual ya es propietario del 50%. Esta operación, comunicada oficialmente ayer al personal de LKM, sería heredada por Advent.
La información había sido adelantada hace unas semanas por el sitio especializado Pharmabiz, y confirmada a El Cronista por varias fuentes del mercado que recordaron además que el fondo nunca cerró su oficina en Buenos Aires, mas allá de haber vendido toda su cartera de activos en el país en 2009.
También aclararon que no se trata de la única operación en la mira de Advent, sino la primera de una serie de posibles adquisiciones que incluirían la búsqueda de activos en otros segmentos de negocios como los de servicios financieros y servicios de asistencia a negocios en general, entre otros.
El fondo Advent fue fundado en 1984. Es uno de los private equity líderes en el mundo, con oficinas en 17 países, y más de 160 profesionales de inversión en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Desde su origen, Advent ha levantado capital privado por u$s 26.000 millones de diferentes inversores internacionales, completando más de 260 transacciones valuadas en aproximadamente u$s 60.000 millones.
Entre las empresas donde tuvo participación accionaria se encuentran firma de tecnología Microsiga, en Brasil; Nuevo Banco Comercial, en Uruguay; Inmobiliaria Fumisa y Milano, en México. Su estrategia es adquirir, reposicionar las empresas y luego venderlas revaluadas y con su situación financiera saneada.

Noticias de tu interés