Harvard

¡No es la juventud! Este estudio científico reveló cuál es la edad en que somos más felices

La Universidad de Harvard realizó un estudio con pacientes de distintas edades y reveló cuál es la etapa de sus vidas en que logran alcanzar la "alegría plena".

En esta noticia

La Universidad de Harvard lideró un estudio científico en el que buscó resolver uno de los mayores interrogantes filosóficos que se plantea la humanidad desde tiempos inmemoriales: "¿a qué edad somos más felices?" 

La prestigiosa institución académica llevó a cabo una investigación a partir de la cual concluyó cuál es el momento de la vida en el que los individuos llegan a su punto más feliz.

Descubren el verdadero origen de las pirámides de Egipto y no es lo que esperaban los científicos

Científicos se asombran al descubrir bacterias que se comen el colesterol y previenen enfermedades cardíacas

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

En el estudio se analizaron los cambios en las señales sociales y la forma en que las emociones se intensifican o disminuyen a medida que las personas envejecen.

Para ello, observaron cómo los voluntarios percibían la ira, el miedo y la felicidad en imágenes con caras y sometieron a participantes de distintas edades a distintos interrogantes, como los siguientes:  

  • "¿Qué cara está más enojada?".
  • "¿Qué cara está más feliz?". 
  • "¿Qué cara tiene más miedo?".

Allí encontraron que la gente con mayor edad vio los rostros "de manera positiva", en comparación con los más jóvenes que aseguraron ver rostros más enojados y con miedo. En este aspecto, encontraron que los mayores de 50 años perciben la mayoría de las emociones de manera optimista.

Las personas que muestran mayores emociones positivas son las que superan los 50 años de edad. Foto: Archivo.

¿Cuál fue el respaldo que tuvo la investigación?

Los datos recabados se compararon con otro estudio publicado en el  donde se analizaron los cambios relacionados con la edad con base en dos aspectos en concreto.

Uno de ellos estaba relacionado con la satisfacción general de la vida o bienestar global, mientras que el otro se orientó a las experiencias cotidianas de determinadas emociones o bienestar hedonista.

Para analizar el primer concepto, los participantes debieron responder a cómo se ubicarían, en una escala imaginaria de 10 escalones, con la mejor vida posible (en la parte superior) y la peor vida posible (en la parte inferior).

Al momento de revisar el bienestar hedónico, se los interrogó en relación a si habían llegado a experimentar durante el día anterior a la investigación, alguna de estas 6 emociones: estrés, enfado, tristeza,  preocupación, disfrute y felicidad.

¿Cuál es la edad en la que se alcanza la felicidad?

Con los datos recabados, los líderes del estudio arribaron a la conclusión de que las personas mayores de 50 años se ubicaban dentro de una mejor vida posible al mismo tiempo que se habían sentido más felices durante el día previo a la investigación (todo lo opuesto a las sensaciones que tuvieron los jóvenes).

Temas relacionados
Más noticias de Universidad de Harvard