El mundo de los gatos suele ser intrigante ante el llamativo comportamiento diario que pueden tener con sus respectivos dueños. Uno de los hábitos más comunes en los que se ven envueltos tiene que ver con llevarles a los humanos "regalos" algo peculiares, como lo pueden ser animales muertos.
Durante años, las personas que adoptan a estos felinos como mascotas se han preguntado cuál es el significado de que procedan de esa extrañar manera.
En este punto, desde el ámbito científico y académico han puesto fin a años de misterio con la explicación que esconde detrás esta particular forma de actuar de estos animales.
¿Qué significa que un gato lleve un animal muerto al hogar?
Uno de los principales datos que deben tener en cuenta los seres humanos sobre el comportamiento de los gatos es que antes de ser domesticados eran felinos salvajes, que tenían por costumbre cazar para obtener su alimento.
Esta información fue dada a conocer por Sofía Rodríguez y Karina Torres, académicas y etólogas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las expertas en el área explicaron que detrás de estas conductas se esconden diversos significados:
1. Interacción social
Una de las razones por las que los gatos pueden llevar animales muertos a su hogar tiene que ver la búsqueda por interactuar socialmente con sus amos. En este aspecto, si los dueños reciben como ofrenda estos animales, están recibiendo un mensaje de aprecio por parte de sus mascotas.
2. Práctica de cacería
Cabe destacar que las hembras suelen llevar animales muertos al hogar para que sus pequeñas crías puedan practicar el hábito de la cacería, debido a que -tal como explicaron las científicas- antes de ser domesticados eran felinos salvajes.
3. Marca de territorio
Por otro lado, la colocación de las presas muertas en partes estratégicas de la vivienda pueden significar una marca del territorio por parte de estas mascotas.
¿Cómo hacer para que un gato no ofrezca animales muertos?
Quienes busquen evitar sorprenderse con un animal muerto dentro de su hogar, deben tener en cuenta una serie de estrategias para aplicar con sus respectivas mascotas.
La académica Karina Torres recomienda no permitirles salir de casa solos, lo que también evitaría riesgos para el propio gato, como que pueda pelearse con otros animales, lo atropellen o incluso envenenen.
Para que no sufran estrés al estar encerrados en los hogares, se aconseja proporcionarles juguetes y recompensas que estimulen su capacidad física y mental.