Sin alejarse demasiado de la CDMX, se pueden conocer y disfrutar las bondades de la producción artesanal de México en materia comestible. Así es el caso de los pueblos que elaboran desde sidrasy mermeladas, hasta quesos y otros productos como bebidas alcohólicas.
En este sentido, uno de los casos más distintivos de producción artesanal dequeso es el pueblo deAculco, ubicado en el Estado de México, a pocos kilómetros de la Ciudad de México (CDMX). Además, esta localidad resalta por la elaboración de sarapes y sus pintorescos paisajes.
Escapada a Aculco: el pueblo cerca de la CDMX que destaca por sus cascadas y quesos
El pueblo de Aculco se encuentra en el Estado de México y pertenece a la región de Jilotepec. La localidad se ubica en la parte noroccidental del Edomex y limita con el Estado de Querétaro. La región se enmarca en paisajes naturales de montañas.
El poblado es uno de los más concurridos de la región, ya que se encuentra cerca de la CDMX y es ideal para hacer una escapada breve de fin de semana. La localidad permite hacer turismo aventura y conectar con la naturaleza.
El balneario de aguas termales que es paradisíaco, está en Zacatecas y cuesta 100 pesos de entrada
Algunos de los atractivos turísticos de Aculco son:
Peña, cerro y presa de Ñadó: con 3300 metros de altura, ideal para pescar y disfrutar bellas cascadas (La Concepción y Tixhiñú)
Casa Hidalgo: establecimiento con arquitectura ibérica que tiene relevancia histórica nacional. Fue el sitio por donde pasó el cura Miguel Hidalgo de camino hacia la CDMX, poco después de que iniciara la lucha armada por la Independencia de México
Santuario ancestral del Señor de Nenthé: también conocido como Santuario Señor del Agua (por como lo llaman los habitantes del lugar), es el establecimiento en honor a la deidad que hace que llueva en temporadas de sequía
Balneario municipal
Casa de Cultura
Jardín Principal
Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo
Puente Colorado
Gastronomía regional mexicana: ¿qué comer en el pueblo de Aculco?
Para los amantes de la gastronomía de cada región mexicana, Aculco ofrece una variedad de platillos y alimentos propios del pueblo:
Barbacoas
Carnitas
Mole
Escamoles
Quesos tradicionales artesanales: panela, ahumado, ranchero y con chipotle o jalapeño
¿Cómo llegar al pueblo de Aculco desde la CDMX?
El pueblo de Aculco del Estado de México se ubica a 135 kilómetros de la CDMX. Por este motivo, el viaje en carro puede tardar hasta 2 horas. Para arribar a esta localidad hay que tomar la carretera 85 México-Pachuca y el Cto. Exterior Mexiquense 57D.