Escapadas

El balneario de aguas termales más bonito está en Querétaro y tienes que conocerlo

Este paraíso de manantiales de aguas termales tiene su ingreso custodiado por la comunidad Xidhí y es un sitio para encontrar una total tranquilidad y relajación.

En esta noticia

Al transitar por la mitad de la estación otoñal del año, los sitios con aguas termales se vuelven destinos perfectos para pasar las temperaturas más frescas y para hacer una escapada de fin de semana. México tiene un sinfín de pueblos con esta característica.

En este sentido, el Estado de Querétaro ofrece rincones con cálidas aguas cristalinas para disfrutar en familia, solo o en pareja. Así es el caso de los manantiales situados en Cadereyta de Montes, llamados El Aguacate por sus características originarias.

Escapadas: el pueblito a 2 horas de México que sorprende con sus impactantes cascadas

Escapadas: es una ciudad prehispánica, casi nadie la conoce y es ideal para recibir el otoño

Balnearios de aguas termales en Querétaro: los manantiales El Aguacate están en el pueblo de Cadereyta de Montes

El municipio de Cadereyta se encuentra en los límites de Querétaro e Hidalgo y es el sitio que aloja las aguas termales El Aguacate. Este rincón paradisíaco de México pertenece a la comunidad de Xidhí y está protegido por enormes rocas que cambian de color según cómo les llegue la luz del sol.

Los manantiales Xidhí, como también suele llamarse a la zona, llevan su otro nombre debido a las plantaciones que existían antes en esta región de cañones imponentes. Debido al proyecto de la presa Zimapán, el caudal del río creció y arrastró los árboles de aguacate.

De esta manera surgió El Aguacate, que no es otra cosa que una gruta baja en el cañón, con pozas de aguas cristalinas para encontrar bienestar a través de la relajación y un entorno totalmente natural y libre de contaminación sonora.

Los manantiales de aguas termales El Aguacate están custodiados por la comunidad de Xidhí en Cadereyta de Montes, en el Estado de Querétaro. Foto: Instagram @nadiosfera

La localidad de Chihuahua con bonitos paisajes, montañas y cañones

El hermoso rincón de Michoacán donde podrás ver mariposas de cerca y recorrer bonitos senderos

¿Qué hacer en los manantiales El Aguacate de la comunidad Xidhí?

Dado que el sitio está protegido por la comunidad de Xidhí en Cadereyta, se puede acampar si se cumplen las reglas y los cuidados ambientales de la zona. Las noches estrelladas son un verdadero deleite para los visitantes, ya que el cielo se refleja en las aguas transparentes.

En los manantiales Xidhí se puede realizar senderismo o paseos en lancha por el río. Nadar en las pozas es el principal atractivo turístico de la zona, porque la temperatura promedio del agua termal es de 30 °C. Además, estas piscinas naturales se forman por las cascadas entre las rocas.

Para los amantes de la fotografía, El Aguacate regala las más bellas postales de cañones repletos de vegetación como árboles de mezquite, cactáceas y biznagas. El sendero para arribar al sitio puede demorar hasta 1 hora y 30 minutos.

Respecto de la comida, no se puede ingresar con alimentos a la zona. Pero hay palapas con preparaciones locales para disfrutar cerca de las aguas termales. Estos manantiales ubicados en Querétaro están abiertos al público todos los días de 7 a 18 horas.

Cómo llegar a los manantiales de aguas termales El Aguacate desde la CDMX

El Aguacate se encuentra a 206 kilómetros de la CDMX, por este motivo el recorrido puede durar entre 2 y 3 horas. Para llegar hay que conducir por la carretera 57D y luego por la 45. Finalmente, hay que hacer un tramo de la carretera 30.

Cabe mencionar que el ingreso a las aguas termales es a través de la comunidad de Xidhí y tiene un costo de 50 pesos. Al llegar a Cadereyta, hay que dejar el carro estacionado y transportarse haciendo senderismo o a través de lanchas que tienen un costo de 200 pesos.

Temas relacionados
Más noticias de fuentes termales