Obligaciones fiscales

El SAT confirmó el cobro de impuestos en el aguinaldo de noviembre: estos serán los pensionados que estarán afectados

Los adultos mayores del IMSS e ISSSTE deberán cumplir con las condiciones del SAT respecto al cobro de impuestos. El aguinaldo de noviembre se verá afectado frente a la administración del organismo.

En esta noticia

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un aviso relevante dirigido a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los adultos mayores deberán cumplir con los impuestos que se aplican en el aguinaldo, una medida que los afectará de forma directa.

En detalle, el SAT lanzó un comunicado importante sobre el cobro de impuestos aplicable al aguinaldo que recibirán las personas de la tercera edad en noviembre. En esta línea, se sugiere que los beneficiarios estén al tanto y cumplan con sus responsabilidades fiscales.

El aguinaldo es un derecho para los jubilados y pensionados en México. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de la medida y prepárate para recibir el dinero correspondiente. Ten en cuenta que la iniciativa entrará en vigor a partir del próximo cobro de aguinaldo.

Confirmado | Habrá que cambiar la tarjeta INAPAM para no perder los descuentos en noviembre

¿Cuándo cobran el aguinaldo los pensionados en 2024?

A partir del viernes 1 de noviembre, los pensionados del IMSS que se rigen por la Ley del Seguro Social de 1973 comenzarán a recibir su aguinaldo, el cual se depositará junto con la pensión mensual correspondiente a noviembre. Este beneficio es esperado por miles de adultos, quienes recibirán el monto total en un solo pago. Sin embargo, al tratarse de un ingreso adicional, este también está sujeto al pago de impuestos que se deben declarar ante el SAT.

Por otro lado, el ISSSTE informa que los pensionados bajo la Ley 73 recibirán su aguinaldo en dos partes: la primera se entregará en noviembre y la segunda en enero de 2025. Estas fechas son parte de los compromisos de ambas instituciones para garantizar la puntualidad en los depósitos de fin de año para sus beneficiarios

Al igual que en el caso del IMSS, este pago anual también está sujeto a la obligación de pagar impuestos. Por este motivo, se sugiere mantenerse al tanto del comunicado oficial del SAT.

¿Qué impuestos deben pagar los jubilados en el aguinaldo?

Según las disposiciones vigentes del SAT, los pensionados que tengan ingresos superiores a 43,299 pesos mensuales están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo sobre la parte que exceda esa cantidad. Esto implica que el aguinaldo, al sumarse a la pensión mensual, puede aumentar el ingreso total de algunos inscriptos, haciéndolos superar el umbral establecido.

El cálculo del impuesto se realiza únicamente sobre el excedente de los 43,299 pesos mensuales. Así, aquellos pensionados que rebasen este límite debido a la inclusión del aguinaldo no tendrán que pagar impuestos sobre la totalidad de sus ingresos, sino únicamente sobre el monto que supere el límite impuesto por el SAT.

Este es el listado completo de las farmacias con medicación gratis para jubilados y pensionados

¿A qué se debe el cobro de impuestos del SAT?

El cobro del ISR para los pensionados del IMSS o del ISSSTE no es una novedad; aquellos que superan el límite siempre estuvieron sujetos a esta normativa fiscal.

De cara al inicio del calendario de noviembre, ambas entidades mantendrán una supervisión rigurosa para asegurar que los depósitos se realicen sin contratiempos, permitiendo que todos los beneficiarios accedan a sus recursos en el plazo previsto

Además, estas instituciones continuarán en contacto con el SAT para coordinar cualquier orientación o ajuste necesario para los adultos mayores que deban presentar su declaración del ISR.

Temas relacionados
Más noticias de SAT