El panorama bancario en México está a punto de cambiar ya que a partir del 1 de octubre de 2025 todos los bancos estarán obligados a implementar una nueva herramienta de seguridad: el Monto Transaccional del Usuario (MTU).
Publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta medida busca fortalecer la protección de las finanzas de los clientes y darles un mayor control sobre las operaciones digitales, y combatir los fraudes en línea.
¿Qué es el MTU y cómo funciona?
El MTU es un límite personal que cada cliente debe configurar en su aplicación o banca en línea. Este tope definirá la cantidad máxima de dinero que se puede transferir por día, semanalmente o mensualmente, en especial hacia cuentas que no están en tu lista de beneficiarios frecuentes.
Por ejemplo, si configuras un MTU de $12,500 pesos, se podrá realizar cualquier transferencia por debajo de ese monto. Para enviar una cantidad mayor, se tendrá que modificar el límite, lo que añade una capa extra de seguridad a cada transacción.
Aunque la fecha oficial de implementación es el 1 de octubre de 2025, algunos bancos como HSBC se han adelantado para que sus clientes se familiaricen con la herramienta. A partir de esa fecha, las instituciones financieras deberán habilitar la función para que los usuarios establezcan su límite.
Bancos confirman intervención de cuentas personales
Sin embargo, será hasta el 1 de enero de 2026 cuando todos los usuarios deberán tener su MTU definido. Si para entonces no se ha hecho, el banco intervendrá en el proceso y asignará un límite por defecto para la cuenta personal.
El MTU aplicará a la mayoría de tus movimientos digitales, incluyendo transferencias a otras cuentas vía SPEI, pagos de tarjetas de crédito propias o de terceros y pagos de servicios e impuestos desde la aplicación. No obstante, servicios como CoDi y Dimo mantendrán su propio tope máximo de 1,500 UDIS (unos $12,500 pesos en septiembre de 2025) por día, independientemente del MTU que hayas configurado.