

La carta natal (también conocida como mapa natal, radix, o natividad) es un mapa astrológico que muestra las posiciones de los cuerpos celestes en cielo y la posición de los astros al momento que nace una persona. De acuerdo a los astrólogosse trata de una representación simbólica del comportamiento de los objetos celetes, por lo que para obtenerla es fundamental contar con los datos de fecha, hora y lugar en que la persona nace.
El diagrama de la carta astral tiene la forma de anillos concéntricos que están divididos en 12 sectores de 30° de amplitud. La división de la Eclíptica tiene doce sectores de 30° cada uno, los cuales tienen un significado simbólico basado en el concepto del ciclo y e la posición relativa de cada uno dentro del periodo de traslación de la Tierra.
Realizar una carta astral sirve para entender nuestra personalidad, sobre todo rasgos que no conocemos y que son importantes ya que nos afectan sin que lo tengamos presente. Para realizar una carta astral solo se necesitan datos como día, hora, mes, año y lugar de nacimiento.
Cómo hacer mi carta astral online gratis
Existen sitios en internet que te permiten tener tu casta astral en un santiamén y sin necesidad de consultar a un experto. El sitio Carta-natal.es ofrece varias herramientas y utilidades para realizar cálculos relacionados con la astrología.
En este sitio puedes consultar tu carta natal de forma fácil, rápida, gratuita y online. El sitio explica que solo hay que "ingresa los datos que te pide el programa y obtendrás al instante la posición de planetas en signos y casas en el momento de tu nacimiento, así como los aspectos más importantes entre los elementos de tu carta natal".

En este ejercicio de ejemplo, puedes ver cómo son los resultados que arroja el sitio cuando se ingresan los datos. Como puedes ver en la imagen, el sitio ofrece las posiciones de la fase lunar.

Además de esto, también puedes ver tu diagrama completo; el cual contiene mucha información.


Cómo leer una carta astral
Como puede verse en el ejemplo, la carta tiene doce sectores zodiacales de 30º cada uno. Al leer el círculo exterior del gráfico puede conocerse la longitud eclíptica de los planetas, que transitan por la eclíptica desde Aries hasta Piscis en sentido antihorario, cada uno a su velocidad.
Además aparecen "Las doce casas", que forman doce sectores más o menos desiguales dependiendo del momento y de las coordenadas geográficas. El Ascendente marca el comienzo de la primera casa, a la izquierda del gráfico, de color rojo, y le siguen las otras también en sentido antihorario.
Estas casas recorren Zodiaco completo cada 24 horas (lo que demora la Tierra en girar sobre su eje). De forma que todos los astros pasan cada día por las doce casas, todos ascienden hasta el Medio Cielo (casa 10) para luego descender hasta el Fondo Cielo (casa 4).
Por último aparecen los planetas y otros puntos celestes de importancia en astrología. Los aspectos de color rojo, por ejemplo, suelen representar relaciones tensas, mientras que los de color azul indican relaciones armónicas y fluidas entre planetas.













