En esta noticia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) envió una advertencia para algunos ciudadanos de México por intensas lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes que se registrarán en distintas partes del país.

Particularmente, el SMN lanzó una alerta para los habitantes de una entidad federativa por probabilidades de formación de tornados. Ante la posibilidad de este escenario, la entidad gubernamental ha emitido una serie de advertencias.

El pronóstico de lluvias y vientos fuertes para el lunes 28 de abril

En función de la información dada a conocer por el SMN, la última semana de abril comienza con la llegada del frente frío número 40, que se extenderá sobre la frontera norte de México, interaccionando con una línea seca sobre la misma región, con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Este fenómeno ocasionará durante el lunes 28 de abril vientos muy fuertes a intensos con posibles tolvaneras; chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste del país; y probabilidad de tornados en una entidad federativa.

Por otro lado, los canales de baja presión, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el occidente, sur y sureste del país. Entre las regiones que se verán afectadas, se incluye la península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias fuertes para el lunes 28 de abril

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50): Coahuila.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para el lunes 28 de abril

  • Viento de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Chihuahua; con probabilidad de torbellinos o tornados: Coahuila.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo

Las advertencias del SMN para los habitantes de México

Según consignó el SMN, las inclemencias climáticas por las que atravesarán los habitantes del país durante este lunes 28 de abril podrían ocasionarles ciertas complicaciones en su tránsito diario, por lo que el organismo de gobierno ha emitido una serie de advertencias.

En primer lugar, las intensas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones y deslaves, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Por su parte, la intensificación de los vientos en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, podría incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

Otra de las advertencias que envió el SMN está vinculada a las rachas de viento fuertes a muy fuertes, que podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.