En esta noticia

Está claro que el presidente Donald Trump ha enrarecido el escenario mundial a partir de sus medidas. Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido terminar con la campaña antiinmigrante en nuestro país, un vacío legal que fue aprovechado por las emisoras de televisión para sacar rédito de esa propaganda. La iniciativa de Sheinbaum consiste en prohibir estos anuncios financiados por gobiernos extranjeros.

De acuerdo con lo anunciado por Sheinbaum, la iniciativa alcanzará tanto a concesionarios de radio y televisión como a plataformas digitales. Enfática, la Primera Mandataria sostuvo que los anuncios fueron "discriminatorios".

Sheinbaum y el fin a un vacío legal aprovechado por Trump

La Presidenta Claudia Sheinbaum se mostró enfática con la medida. Foto: Archivo El Cronista de México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum se mostró enfática con la medida. Foto: Archivo El Cronista de México.Fuente: EFEMario Guzmán

"No es correcto. Tampoco nosotros pretenderíamos andar haciendo propaganda política en otro país, en un medio de comunicación de otro país", explicó la presidenta Claudia Sheinbaum, al referirse al contenido transmitido por Televisa y otras empresas de comunicación pagado por la administración de Donald Trump.

En los basamentos de la iniciativa, Sheinbaum denunció que tanto el gobierno de Estados Unidos como los medios locales aprovecharon un vacío legal que les permitió la difusión de los spots. En esa línea, el objetivo de la propuesta gubernamental es impedir futuras injerencias políticas a través de la contratación de espacios publicitarios dirigidos al público mexicano.

¿Qué impulsó la iniciativa? Según trascendió fue un spot en particular el que generó la movida. Se trata de un mensaje protagonizado por la secretaria de Seguridad estadounidense Kristi Noem en el que directamente asegura que aquellos mexicanos que crucen ilegalmente hacia su país serán "cazados" y deportados.

El anuncio pudo verse en el prime time y eventos como el mundial de clavados, combates de lucha libre, partidos de futbol y telenovelas, según sostiene El País. Más aún: el spot se emitió durante la cobertura del anuncio de la muerte del Papa Francisco.

"Se podrá ver mientras esté en su propia red, pero pautar, eso no, no es correcto, no está bien; lo pueden hacer en su país, pero no en el nuestro", señaló Sheinbaum.

Sheinbaum reformará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El gobierno de Donald Trump aprovechó el vacío legal existente en el país y utilizó espacios de alcance nacional para la promoción de su propia administración. Foto: Archivo El Cronista de México.
El gobierno de Donald Trump aprovechó el vacío legal existente en el país y utilizó espacios de alcance nacional para la promoción de su propia administración. Foto: Archivo El Cronista de México.

La propuesta será enviada al Congreso cuanto antes y modificará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue reformada por última vez en 2014. En ese año, se eliminaron artículos que obligaban a solicitar autorización al Gobierno federal antes de emitir contenidos producidos en el extranjero.

"Vamos a cambiar la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política e ideológica en nuestro país", explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina. Aclaró que la medida no afectará campañas de promoción cultural o turística. "El problema es esta propaganda del propio gobierno [de Estados Unidos], además de actos que nosotros consideramos discriminatorios", concluyó.