En esta noticia

El punto más alejado en la Tierra se conoce como Punto Nemo y se localiza bajo las coordenadas 48°52.6S 123°23.6O en medio del océano Pacífico, a más de 2688 km de distancia del lugar más cercano con tierra en el mundo.

Este enigmático sitio se ha convertido en un gran cementerio de naves espaciales, utilizado por la NASA, la Skylab y la Mir, entre otras, para depositar allí los restos de naves espaciales que ya no son operativas. Ni los desiertos ni los polos son los lugares más inaccesibles del mundo.

Existe un lugar en el planeta Tierra que se distingue por ser el punto más alejado de cualquier otro país y sus extremas aguas frías lo transforman en un espacio de penumbra y chatarra. ¿Chatarra? Sí, se trata de escombros de naves espaciales.

Reescribe y mejora este subtítulo:

¿Qué se encuentra en el Punto Nemo?

De acuerdo a National Geographic, es fundamental comprender que el Punto Nemo "casi no hay vida". Esto se debe a que las intensas corrientes oceánicas impiden que los nutrientes alcancen la superficie, convirtiendo este lugar en un entorno inerte, con posibilidades remotas de vida, lo que lo hace idóneo para ser un cementerio. Cuando este tipo de artefactos espaciales creados por la humanidad dejan de ser útiles para fines científicos, se dirigen al Punto Nemo antes de que puedan representar un peligro para la humanidad. Por esta razón, se ha transformado en un cementerio de naves espaciales, conocido como el botadero de basura de la NASA y otras agencias espaciales a nivel mundial.

Se estima que más de 260 naves espaciales han sido abandonadas en esta parte del océano en los últimos 50 años, informó National Geographic.

Si observaste la actual Estación Espacial que orbita la Tierra, es importante que sepas que la NASA anticipa que para el 2031, es decir, en 6 años, cuando quede en desuso, se dirigirá a las profundidades del Punto Nemo.

  • Piezas de cohetes
  • Naves espaciales viejas
  • Satélites viejos
  • Estaciones espaciales antiguas
  • Todo tipo de desecho espacial

Ubicación y acceso al Punto Nemo

El Punto Nemo es el lugar más remoto y aislado del océano en relación a algún punto de tierra firme, ubicado en el Pacífico Sur, a aproximadamente 2,688 kilómetros de la costa más cercana.

Para ubicar el Punto Nemo, imagina un triángulo formado por: la Isla Ducie (parte de las Pitcairn), la Isla Maher (cerca de la Antártida) y Motu Nui (cerca de la Isla de Pascua).

Para llegar al Punto Nemo es extremadamente difícil, ya que no existen rutas comerciales que pasen cerca ni tierra firme.

El acceso se limita a travesías en barco de varios días desde el punto más cercano o a expediciones científicas bien planificadas. Por lo tanto, no cualquier ser humano puede acceder a este cementerio de naves espaciales o cementerio de satélites.