

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que ofrece "una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Jimmy Cherizier", alias Barbecue, BBQ o Babekyou. Según autoridades, el haitiano, ex oficial de la Policía Nacional, lidera actualmente la alianza de pandillas Viv Ansanm.
De acuerdo con la acusación, el criminal Jimmy Cherizier "supuestamente conspiró con personas en los Estados Unidos, Haití y otros lugares para violar y causar violaciones de las sanciones de los Estados Unidos". El ex agente fue sancionado en 2020 bajo la Ley Global Magnitsky por abusos graves a los derechos humanos y corrupción.

Jimmy Cherizierd dejó el uniforme policial para líderar el crimen en Haití
Nacido el 30 de marzo de 1977 en Haití, Cherizier pasó de ser un oficial de la Policía Nacional a convertirse en uno de los líderes criminales más notorios del Caribe. Según el Departamento de Estado, es el actual cabecilla de Viv Ansanm, una poderosa alianza de pandillas en Puerto Príncipe.
Las autoridades estadounidenses afirman que su actividad ha trascendido las fronteras haitianas. "Cherizier tiene vínculos con la República Dominicana; sin embargo, se cree que actualmente se encuentra en Delmas, Puerto Príncipe, Haití", detalla el comunicado oficial, advirtiendo que debe ser considerado armado y peligroso.

El peso de las sanciones y la recompensa millonaria
En diciembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, lo sancionó en virtud de la Orden Ejecutiva 13818, vinculada a la Ley Global Magnitsky. Dichas sanciones apuntan a quienes cometen abusos graves contra los derechos humanos o corrupción a nivel global.
La acusación formal en Estados Unidos lo señala por "conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional". El Departamento de Estado busca motivar denuncias: "Si tiene alguna información, comuníquese con el FBI al 1-800-CALL-FBI o tips.fbi.gov".















