En esta noticia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la puesta en marcha de un nuevo Programa Nacional de Vivienda orientado a garantizar el acceso a la propiedad a jóvenes, trabajadores y familias en todo el país. Es por ello que anunció la construcción de 1 millón de casas en el territorio nacional.

Del millón de viviendas a construir, 500 mil estarán a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente; y las otras 500 mil serán para personas no derechohabientes y estarán financiadas por la Financiera del Bienestar (Finabien).

Como parte de la política de vivienda, se creará el Programa de Vivienda en renta para jóvenes con precios asequibles de arrendamiento: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Confirman contratos de alquiler por hasta 7 años para jóvenes

El nuevo Programa Nacional de Vivienda contempla la construcción de propiedades para la posterior venta a un precio asequible para las familias. Las nuevas propiedades estarán distribuidas en zonas estratégicas y estarán orientadas a población prioritaria según los siguientes criterios:

  • Jefas de familia: que son madres y son el principal sustento de su hogar.
  • Jóvenes: que buscan independizarse y tener su patrimonio.
  • Comunidades indígenas: que han sido históricamente desfavorecidas.
  • Adultos mayores: personas sin seguridad social o en situación vulnerable.

Como parte de la política, la Secretaría del Bienestarconfirmó que 100 mil viviendas del total serán para el arrendamiento de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Así mismo, quienes accedan al programa gozarán de una serie de beneficios para facilitar el alquiler como:

  • El precio del alquiler será asequible ya que sus pagos no rebasarán el 30% de sus ingresos
  • Se firmarán contratos de renta por 5 años con posibilidad de ampliarse 2 años más.
  • Serán unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.

Los lineamientos del programa y las primeras edificaciones comenzarán a partir del 2025 y se prolongarán hasta el 2030, es decir a lo largo de todo el sexenio de Sheinbaum.