Circulación

Metromex lanza una nueva línea hacia CDMX: así será el recorrido

El sistema de transporte mexicano contará con una nueva conexión. Se trata de Acolman, el municipio metropolitano del Estado de México.

En esta noticia

 El Gobierno del Estado de México (Edomex) ha presentado el Plan Colibrí, con el fin de ampliar la movilidad de los ciudadanos. Se trata de un programa que contempla la creación de nuevas rutas para conectar la Ciudad de México (CDMX) a través del Metromex.

Las autoridades pretenden mejorar el sistema de transporte nacional existente, por lo que ha construido dos nuevas líneas en el Metro. Ambas atravesarán los municipios mexiquenses.

El Gobierno llevará a cabo el Plan Colibrí para ampliar el sistema de transporte nacional. Fuente: Freepik

Checa los detalles sobre la mejora que tendrá este sistema de transporte y aprovecha la comodidad de la circulación en el país.

Atención PENSIONADOS | Habrá un pago doble por única vez en esta fecha 

¿Qué es el Plan Colibrí y para qué servirá en México?

Se trata de un proyecto que ha creado la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de conectar más y mejor ambas entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la actualidad el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con un total de doce líneas, de las cuales dos cruzan parte del Edomex. Sin embargo, estas no han resultado suficientes para los usuarios que hacen largos recorridos para llegar a las escuelas o trabajos en CDMX.

Ante este escenario, Daniel Sibaja -secretario de Movilidad de Edomex- ha anunciado que la primera de estas rutas será inaugurada próximamente para conectar el municipio de Acolman con la capital del país.

¿Qué se sabe sobre el Metromex Acolman-Martín Carrera?

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la renovación del paradero de Martín Carrera, que no solo sirve como punto base para el transporte público, sino también como estación de las líneas 4 y 6 del Metro, con destinos a Santa Anita y El Rosario, respectivamente. 

Además, es una de las estaciones clave y punto de transbordo en la Línea 5 del Metrobús, que conecta Villa de Aragón con El Rosario. Este lugar en la Gustavo A. Madero desempeña un papel fundamental en la movilidad hacia diversos destinos dentro de la Ciudad de México.

Mujeres con Bienestar: esta es la forma más rápida para consultar el saldo de tu tarjeta en Edomex

Según Daniel Sibaja, la primera línea del Metromex está planeada para atravesar una sección de la Gustavo A. Madero y prácticamente todo el municipio de Ecatepec, llegando hasta la comunidad de Tepexpan en Acolman, que es la más poblada de dicho municipio.

Dicha construcción está contemplada en el Plan Maestro del STC Metro de cara al 2030, como una expansión de la Línea 4, lo que incrementaría la capacidad de transporte a 424,582 personas en promedio durante un día laborable.

CONFIRMADO | Adelantan el feriado del 24 de febrero y hay fin de semana largo 

¿Cuál será el recorrido del Metromex hacia CDMX?

La ruta propuesta desde la Ciudad de México hasta Acolman, Estado de México, implicaría la construcción de más de 25 kilómetros de vías y la instalación de 21 nuevas estaciones, según lo establecido en el documento del Plan Maestro del STC Metro

Estas estaciones se sumarían a las diez paradas actuales de la Línea 4:

  1. Santa Anita
  2. Jamaica
  3. Fray Servando
  4. Candelaria
  5. Morelos
  6. Canal del Norte
  7. Consulado
  8. Bondojito
  9. Talismán
  10. Martín Carrera
Temas relacionados
Más noticias de transporte