Circulación

Este será el recorrido del metro que conectará Edomex con CDMX

El servicio del metro se verá afectado en el Estado de México, dada las obras que llevará a cabo el Gobierno. Conoce los detalles del transporte.

En esta noticia

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha dado a conocer que el Estado de México (Edomex) ampliará las líneas del metro, con el fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos. De esta manera, millones de personas podrán desplazarte hacia la Ciudad de México (CDMX) en pocos minutos.

En octubre de 2023 se anunció la iniciativa de construir Metromex, un proyecto que se encuentra bajo la administración de Delfina Gómez, y que conectará Edomex con CDMX.

Las obras del Metromex comenzarán este año en el municipio de Ecatepec. Fuente: archivo

Checa las fechas de inicio de las obras y en qué municipio del Estado de México se llevarán a cabo, según la divulgación de los planes para la construcción de este sistema de transporte.

Atención TRABAJADORES | Gobierno confirma DOS FERIADOS EXTRA en 2024 

Crece las expectativas ante la inauguración del Metromex

La necesidad de implementar un sistema de metro en Edomex surge debido a que diariamente miles de residentes de la entidad deben trasladarse a CDMX por razones de estudio o empleo

Este desplazamiento no solo implica invertir hasta tres horas en cada viaje, sino que también obliga a los usuarios a depender de diversos medios de transporte, destacando las combis, que a menudo son blanco de presuntos criminales que abordan estas unidades para asaltar a los pasajeros.

Con la introducción de trenes y tranvías, la Secretaría de Movilidad busca establecer una conexión eficiente entre ambas zonas, priorizando la seguridad de los pasajeros.

Plan Colibrí al mando de la construcción del Metromex

Con la llegada de Delfina Gómez a la demarcación, la administración reiteró que durante décadas se había buscado expandir la red. En esta línea, el Plan Colibrí materializará el deseo y mejorará la movilidad.

En tanto, se le ofrecerá a los residentes nuevas alternativas para acceder a las doce líneas preexistentes de la Ciudad de México.

Se anticipa que Metromex abarcará una extensión de 220 kilómetros, aunque aún no se ha dado a conocer un mapa detallado del proyecto. La información disponible indica que conectará el municipio de Tepexpan con la estación Martín Carrera.

El listado completo de las estaciones que tendrá Metromex

En relación con la cantidad de líneas planificadas para la construcción de Metromex, se indicó que inicialmente serán dos. 

Entre ellas, se encuentra la línea de Ecatepec, que se conectará con la estación Martín Carrera ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Esta estación sirve como terminal para las Líneas 4 y 6, que se extienden hasta Santa Anita y El Rosario, respectivamente.

El metro de CDMX hará un IMPORTANTE CAMBIO en el servicio: de qué trata la medida

¿Cuándo estará listo el Metromex en México?

Si bien la fecha de conclusión de las obras aún no está confirmada, se ha anunciado que darán inicio en 2024. Mientras tanto, Edomex cuenta con diversas líneas del Mexibus que ofrecen a los usuarios una opción segura para llegar a la Ciudad de México.

Temas relacionados
Más noticias de transporte