En esta noticia

Para poder ingresar a Estados Unidos de manera legal por motivos de turismo o negocios, la mayoría de los ciudadanos del exterior necesitan contar con una visa. Sin embargo, existen excepciones para residentes mexicanos que cumplan con algunos requisitos, que podrán cruzar la frontera y permanecer en territorio norteamericano sin el documento.

Si bien México no es miembro del Programa de Exención de Visa (VWP), por el cual naciones que cumplan con ciertos criterios establecidos por las autoridades estadounidenses no requieren de visado para ingresar legal a USA, los mexicanos podrán ingresar al país mediante la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés).

Este documento, también conocido como Visa Láser, es de uso exclusivo para mexicanos que permite cruzar la frontera terrestre o marítima con Estados Unidos para fines turísticos o de negocios, similar a las visas B1-B2, pero con menos requisitos y más fácil de obtener.

Cómo funciona la Visa Láser para ingresar legal a Estados Unidos

La Visa Láser es un documento diseñado específicamente para los ciudadanos de México. A diferencia de las visas tradicionales que se estampan en el pasaporte, esta es una tarjeta laminada, similar a una credencial de identificación, que incorpora tecnología avanzada, fotografía del titular y datos biométricos.

Funciona como una combinación de visa de visitante (B1/B2) y tarjeta de cruce fronterizo, por lo que permite viajar por turismo o negocios. Generalmente es válida por 10 años y permite estancias de hasta 30 días en Estados Unidos. Si se planea permanecer más tiempo o viajar más allá de las zonas fronterizas, es necesario llevar el pasaporte y obtener un permiso I-94 en la frontera.

Qué zonas se pueden visitar de Estados Unidos con la Visa Láser

El uso de la Visa Láser tiene ciertas restricciones geográficas dentro de Estados Unidos. Estos límites varían según el estado fronterizo. Sin embargo, si se utiliza junto con un pasaporte vigente y se obtiene el permiso I-94, se puede viajar a cualquier estado de Estados Unidos.

La Visa Láser permite a los ciudadanos mexicanos visitar zonas geográficas limitadas de Estados Unidos si se utiliza como documento único (sin pasaporte ni permiso I-94). Estas restricciones son las siguientes:

  • California y Texas: Hasta 25 millas (aproximadamente 40 km) de la frontera.
  • Nuevo México: Hasta 55 millas (aproximadamente 88 km) de la frontera, o hasta la Interestatal 10 (la que esté más al norte).
  • Arizona: Hasta 75 millas (aproximadamente 121 km) de la frontera.