

El canciller ruso Sergei Lavrov aseguró este domingo que el mundo podría estar al borde de una Tercera Guerra Mundial, tras los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes.
Lavrov citó declaraciones recientes del presidente Vladimir Putin, quien ya había mostrado su preocupación por la creciente tensión global. Según Lavrov, "aplicar el derecho a la autodefensa sin respetar la Carta de la ONU" puede llevar al planeta a un escenario de "caos total".
EE.UU. bombardea instalaciones nucleares en Irán
El sábado, el gobierno estadounidense confirmó ataques de precisión sobre tres puntos clave del programa nuclear iraní: Fordow, Natanz e Isfahan.
La ofensiva fue ordenada por el presidente Donald Trump tras la escalada de tensiones iniciada el 13 de junio, cuando Israel atacó Irán, lo que desató una cadena de represalias con misiles.
Rusia condena los ataques y acusa a Occidente de hipocresía
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó los ataques como "irresponsables" y violatorios del derecho internacional. También señaló que es "especialmente preocupante" que la agresión venga de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lavrov también cuestionó que Occidente justifique el uso de la fuerza por parte de Israel, mientras guarda silencio sobre los bombardeos de EE.UU. a Irán.

Putin mantiene el silencio, pero Irán se alista para responder
Aunque el presidente Putin no se ha pronunciado tras los ataques, su gobierno ya se mueve. El canciller iraní Abbas Araghchi viajará a Moscú para reunirse con el mandatario ruso y buscar una salida diplomática.
Irán, por su parte, calificó los bombardeos como una "línea roja cruzada" y advirtió que no se quedará de brazos cruzados.
El mundo en tensión: ¿se acerca un conflicto global?
Putin ya había advertido hace unos días sobre el "gran potencial de conflicto" en Ucrania y Medio Oriente, palabras que hoy retoma Lavrov con mayor fuerza.
La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que no hubo fuga radiactiva en los sitios atacados, pero el mensaje político detrás de la ofensiva sigue escalando la tensión mundial.













