La SEP suspendió las clases por lluvias torrenciales: estas son las zonas afectadas
Las autoridades confirmaron que la comunidad educativa se resguardará ante la llegada del huracán John y Helene. La SEP indicó que los estudiantes no tendrán clases presenciales hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los estudiantes de primaria y secundaria no tendrán clases en México, dada la llegada del huracán Helene y John. Se trata de una medida que tiene como objetivo cuidar a la comunidad educativa.
En detalle, la SEP aseguró que las clases presenciales quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, con el fin de que ningún alumno, maestro o directo se vea afectado frente al fenómeno natural. Esta medida resulta importante dada la intensidad del mismo.
Checa los detalles de la medida y prepárate para quedarte en tu hogar. Conoce el comunicado oficial de las autoridades.
Telmex ya no enviará la boleta de Internet impresa: así se pagará el servicio a partir de ahora
¿Cuáles son los estudiantes que no tendrán clases por el huracán Helene?
La SEP informó la suspensión de clases en escuelas de nivel primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, en varias entidades del país debido a las intensas lluvias y condiciones meteorológicas adversas que se esperan con la llegada de los huracanes Helene y John a finales de septiembre.
Esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo durante el paso de los fenómenos climáticos.
¿Qué se sabe sobre el huracán Helene en México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical John recuperó fuerza y se convirtió nuevamente en huracán, avanzando hacia las costas de Guerrero. Por su parte, Helene, con potencial para alcanzar la categoría 3, se desplaza sobre el Golfo de México, aunque su trayectoria apunta hacia Estados Unidos.
Ante este panorama, la SEP decidió suspender las clases como medida preventiva, con el objetivo de proteger la integridad de la comunidad escolar en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se avecinan.
La SEP de los estados de Guerrero, Michoacán y Yucatán también anunció la suspensión inmediata de clases para el nivel preescolar, primaria y secundaria, en respuesta a las condiciones meteorológicas previstas por los huracanes.
Esta es la moneda conmemorativa más buscada por Banorte: entregan hasta 55,000 pesos a cambio
¿En qué municipios no habrá clases por el huracán Helene?
En Michoacán, un total de 20 municipios suspenderán las clases en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y superiores, siguiendo la autorización de la SEP, debido a las intensas lluvias ocasionadas por el huracán John a finales de septiembre. Así lo informó Gabriela Molina, quien destacó que la medida tiene como objetivo proteger a la comunidad estudiantil.
Se mantiene un monitoreo constante y una comunicación entre diversas instituciones para tomar las decisiones necesarias que garanticen la seguridad de las escuelas, instando a la población a seguir atentos a los canales oficiales de información.
Los municipios afectados por la suspensión de clases son:
- Lázaro Cárdenas
- Arteaga
- Tumbiscatío
- Aquila
- Aguililla
- Coalcomán
- Apatzingán
- Carácuaro
- Churumuco
- Huetamo
- La Huacana
- San Lucas
- Múgica
- Nocupétaro
- Parácuaro
- Tepalcatepec
- Tiquicheo
- Buenavista
- Chinicuila
- Coahuayana
En estas localidades, las actividades escolares en instituciones públicas y privadas estarán suspendidas hasta nuevo aviso debido a las condiciones meteorológicas que se prevén para la región.
De manera similar, en el estado de Guerrero, las clases de primaria y secundaria también fueron suspendidas indefinidamente, tras el fortalecimiento del huracán John en las últimas horas. En este caso, las costas de Guerrero serán las más afectadas por las lluvias, el oleaje elevado y los fuertes vientos durante septiembre.
En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila confirmó a través de un comunicado oficial en redes sociales la suspensión de clases en los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín, debido a la llegada del huracán Helene.