

Investigadores encontraron una muy antigua iglesia que contiene un mensaje dirigido a los cristianos. El hallazgo sucedió en las ruinas de la histórica ciudad turca de Olimpo, ubicada en el distrito de Kumluca, Antalya, en el país de Turquía.
Mientras trabajaban en las excavaciones los expertos se toparon con la llamada Iglesia número 1 y con una gran cantidad de mosaicos ornamentados que decoraban el suelo. Si bien los descubrimientos no son nuevos en la región, esta zona es considerada una de las más ricas en mosaicos de Turquía, lo que refuerza su importancia histórica y cultural.
Gokcen Kutulus Oztaskin, profesor asociado de la Universidad de Pamukkale y director de excavación, enfatizó la relevancia de estos hallazgos: "Estos hallazgos confirman a Olimpo como una de las ciudades antiguas más ricas de la región de Licia en cuanto a suelos de mosaico".
La riqueza arqueológica de la zona es innegable: desde su teatro semicircular tallado en la roca, sus sofisticadas termas con mosaicos y calefacción hasta las míticas Yanartas; como se conoce a las chimeneas de fuego eterno que brotan desde las entrañas del monte Olimpo.

El texto secreto que estuvo oculto miles de años en una iglesia perdida
El descubrimiento también trajo consigo un enigmático y antiguo texto grabado en la iglesia. La entrada a la estructura tiene un texto en griego antiguo donde puede leerse la frase: "Solo los que siguen el camino recto pueden entrar aquí". Según los expertos, el mensaje fue una suerte de guía moral para los primeros cristianos que asistían al templo y también una advertencia para los paganos o no religiosos que intentarán encontrar el templo.
La investigación es una forma de conocer los códigos éticos y sociales del cristianismo primitivo en Anatolia.
Según los expertos, las inscripciones, tanto la principal que se creó con baldosas de colores dispuestas sobre la tierra, formando un círculo, como otras halladas en los laterales de la iglesia.
Olympos u Olimpo, fue una de las principales ciudades de la antigua Licia. Con orígenes que se remontan al período helenístico. Fue un importante asentamiento romano y conservó su importancia incluso en la era bizantina en la que se transformó en un importante centro cristiano.













