En esta noticia

La jubilación es un momento crucial en la vida de todo trabajador, y muchos se preguntan si es posible retirarse antes de la edad tradicional.

En este contexto, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) recordó que existe un marco legal para hacer realidad la jubilación anticipada, permitiendo a los solicitantes llegar antes a su etapa de descanso.

De esta manera, los trabajadores podrán jubilarse antes de cumplir los 65 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos financieros y legales específicos.

Estas personas podrán retirarse antes de los 60 años en el IMSS. Fuente: Shutterstock.
Estas personas podrán retirarse antes de los 60 años en el IMSS. Fuente: Shutterstock.

Quiénes pueden solicitar un retiro anticipado en el IMSS

El retiro anticipado de la pensión es una opción disponible para los trabajadores que deseen pensionarse antes de los 60 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Para ello, deben contar con los recursos suficientes en su cuenta individual, los cuales deben ser utilizados para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.

Además, la pensión resultante debe ser superior en un 30% a la Pensión Mínima Garantizada. Si el trabajador tiene beneficiarios, se deberá garantizar también la cobertura del seguro de sobrevivencia correspondiente.

Para disfrutar de este beneficio, los trabajadores también deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  2. Tener registradas ante el IMSS al menos 1,250 semanas de cotización.
Qué es y cómo funciona la pensión anticipada del IMSS. Fuente: Shutterstock.
Qué es y cómo funciona la pensión anticipada del IMSS. Fuente: Shutterstock.

¿Cómo funciona la pensión por retiro anticipado?

La autorización para acceder a una jubilación anticipada está sujeta a que el cálculo se realice mediante el sistema de renta vitalicia, y que el monto obtenido sea por lo menos un 30% superior a la pensión garantizada, una vez descontada la prima del seguro de sobrevivencia.

Este tipo de pensión anticipada, bajo el sistema de renta vitalicia, será administrado por la aseguradora seleccionada por el titular, con aportes efectuados durante la vida laboral del pensionado.

Qué es el sistema de renta vitalicia

El sistema de renta vitalicia es un contrato entre un afiliado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una aseguradora, en la que la aseguradora se compromete a pagar una pensión a cambio de los recursos acumulados en la cuenta individual del titular.

De esta manera, el afiliado puede retirar la pensión de manera anticipada, sin necesidad de cumplir con las edades establecidas.

Para solicitar la renta vitalicia, el afiliado debe acudir a la Subdelegación del IMSS, presentar una solicitud y espera resolución. Una vez que se tenga la resolución, de debe acudir a la Afore para iniciar el pago de la pensión.