Atención

Si tienes 55 años podrías jubilarte ahora y cobrar el 100% de la pensión por este motivo

Estos son los requisito y profesiones que la Seguridad Social contempla para acceder a la jubilación anticipada durante 2024.

En esta noticia

Hasta el 2025, la edad mínima de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses o haber cotizado 37 años y nueve meses si se desea acceder al 100% de la pensión. Pero, no son las únicas circunstancias en las que se puede acceder a una jubilación del 100%.

La Seguridad Social contempla una jubilación anticipada a los 55 años pero no todos pueden acceder a ella, existen ciertos requisitos que se deben cumplir para poder percibir el 100% de la pensión. 

De no cumplirse las condiciones, los interesados enfrentarían una reducción en la cuantía a percibir. Además, es fundamental haber cumplido con los periodos mínimos de cotización a la Seguridad Social para tener derecho a recibir una pensión contributiva.

¿Qué requisitos necesito para jubilarme a los 55 años? 

Profesión de riesgo o actividad laboral peligrosa

Aquellas que, debido a su naturaleza excepcionalmente penosa o peligrosa, permiten una jubilación anticipada sin penalización en la cuantía de la pensión. 

Jubilación por incapacidad permanente

Los trabajadores que sufran una incapacidad permanente derivada de un accidente o enfermedad que les impida trabajar también pueden acceder a la jubilación anticipada. 

Cese involuntario en la actividad laboral

En casos de despido o cese involuntario, aquellos trabajadores que hayan cotizado un mínimo a la Seguridad Social pueden solicitar una jubilación anticipada, aunque esta puede implicar una reducción en la cuantía de la pensión según los años cotizados.

Es posible jubilarse a los 55 años en caso de ejercer una de estas profesiones. Fuente: Archivo

Profesiones que permiten la jubilación anticipada a los 55 años en España

  • Profesionales taurinos.
  • Bomberos de administración pública.
  • Miembro del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Miembro del cuerpo policial local.
  • Trabajadores comprendidos dentro del Estatuto Minero.
  • Personal en trabajos aéreos.

La edad de retiro en dichos casos varía de acuerdo a la profesión y a los aportes del trabajador pero existen profesiones precisas con las que se puede acceder a este beneficio a los 55 años.

¿Cómo sé si puedo acceder a la jubilación por incapacidad permanente?

Podrán acceder a la jubilación por incapacidad permanente a los 55 años aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social pero como consecuencia de un accidente o enfermedad estén en situación de "gran invalidez".

La situación será evaluada por un tribunal médico que considerará el estado de salud y a partir de ello determinará si se cumple con los requisitos para acceder a la incapacidad permanente. 

¿Cómo se mide el grado de incapacidad para cobrar la pensión contributiva?

  • Incapacidad total: Cuando no puedes realizar tu trabajo habitual pero podrías desempeñar otro tipo de trabajo. 
  • Incapacidad absoluta: Cuando no puedes realizar ningún tipo de trabajo debido a tu condición. 
  • Gran invalidez: Si además de la incapacidad absoluta, necesitas la asistencia de otra persona para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria. 

En el caso de la jubilación anticipada a los 55 años, si el grado de discapacidad es igual o superior al 65%, puedes acceder a esta pensión. Si tu grado de discapacidad es igual o superior al 45%, es posible acceder a la jubilación a los 56 años de forma anticipada.

¿Qué pensión se puede percibir en la jubilación anticipada?

Para los oficios penosos mencionados anteriormente no suponen una reducción en la cuantía final de la pensión ordinaria. Esto significa que cobrarían el 100% de la pensión contributiva pese a encontrarse en optimo estado de salud.

Aquellos trabajadores afectados por el cese involuntario  y que aún no reúnan los requisitos para jubilarse ordinariamente, la Seguridad Social les ofrece una jubilación parcial. 

La cuantía será en base a la cantidad de años cotizados y enfrenta una reducción por ellos:

  • Menos de 38 años y 6 meses: 30%
  • Menos de 41 años y 6 meses: 28%
  • Menos de 44 años y 6 meses: 26%
  • 44 años y 6 meses: 24%

Los matadores, rejoneadores y novilleros deben llegar a 150 eventos para acceder a esta jubilación. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de Jubilación