

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal llevará a cabo un censo casa por casa en zonas con alta necesidad habitacional para asegurarse de que los recursos del Programa Nacional de Vivienda lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan.
El programa tiene como objetivo construir un millón de viviendas en los próximos seis años, y está dirigido especialmente a aquellos que, hasta el momento, habían quedado excluidos del mercado inmobiliario.
Censo casa por casa para que los recursos lleguen a quienes lo necesitan

"La transparencia y la eficiencia serán fundamentales para el éxito de este proyecto," sostuvo la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa de ayer, en relación al Programa Nacional de Vivienda y a las modificaciones realizadas para garantizar sus recursos.
En principio, el plan está dirigido a quienes no estén afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ni al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y cuenten con la necesidad de una vivienda propia.
"Se está buscando que quienes accedan a estas viviendas sean aquellos que normalmente no pueden acceder a la vivienda", enfatizó la Primera Mandataria. Con ese objetivo se realizará el censo casa por casa a cargo de los servidores de la nación quienes registrarán a las personas interesadas en acceder al programa.
Al mismo tiempo se podrá aplicar para el programa a través de la página de la Conavi o del Infonavit.
El nuevo rol del Infonavit en el Plan Nacional de Vivienda

Sheinbaum destacó que este programa representa un cambio en el modelo de vivienda, ya que a partir de ahora, el Infonavit no solo otorgará créditos para la compra de casas construidas por empresas privadas, sino que también podrá desarrollar proyectos habitacionales.
"Ya se cambió la ley, el Infonavit ahora va a construir vivienda", dijo enfática. En la práctica esto implicará que los beneficiarios elijan entre adquirir una vivienda construida por el Infonavit o comprar a través del sector privado. Según la presidenta, esto ayudará a controlar los precios y evitar aumentos en los costos de materiales de construcción como varilla y cemento.
Al mismo tiempo y por primera vez, el gobierno incluirá un esquema de vivienda en renta, tanto a través del Infonavit como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dirigido especialmente a jóvenes que estudian o trabajan lejos de su hogar y que aún no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda propia.
"Las y los jóvenes van a poder acceder a vivienda en renta, sobre todo si viven solos mientras estudian en alguna otra ciudad... si es una familia joven, se les va a dar todas las asesorías del Infonavit o la Conavi y ahora el Fovissste pues también queremos que construya vivienda, estamos revisando el esquema para poderlo hacer", concluyó Sheinbaum.












