

En un contexto de constantes tensiones internacionales marcada por la guerra comercial de Estados Unidos con China, y enfrentamientos armados crece la posibilidad de un conflicto bélico. Ante este panorama, las naciones toman medidas precautorias, de acuerdo al informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) 2024.
El SIPRI es un prestigioso centro de investigación independiente fundado en 1966, el cual ha publicado su más reciente análisis sobre el gasto militar global, que ofrece una radiografía detallada de las inversiones armamentísticas a nivel mundial.
De acuerdo a su informe, un país de América Latina se destaca con su presupuesto en cuento a la Defensa Nacional y sería uno de los pocos en la región capaz de enfrentar una Tercera Guerra Mundial.
El único país de América Latina que podría superar una Tercera Guerra Mundial
América Latina es la única región que no ha tenido ningún conflicto armado importante en el periodo 2018-23. Los dos países de la región con mayor número de víctimas relacionadas con conflictos -Brasil y México- se enfrentaron a más violencia criminal que política en 2023, indica el informe.

En ese sentido, México se posiciona en el lugar 22 a nivel mundial en cuanto a gasto militar, con una inversión aproximada de $11.8 mil millones de dólares, lo que representa el 0.7% de su PIB.
Por otro lado, el informe de Global Firepower sitúa a las fuerzas armadas mexicanas entre las 15 más grandes del mundo, ocupando el puesto 12 con 412,000 efectivos activos totales, siendo el país latinoamericano mejor posicionado en este rubro.
Este aumento en el personal disponible se relaciona con la integración de efectivos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, su vasta población lo convierte en el noveno país con más personas aptas para el servicio militar.















