

¿Cuántos santos conoces en tu vida religiosa? Seguramente los contaras con tus manos, entre ellos seguramente tienes a la Virgen María, San Pedro, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, Santa Teresa de Calcuta, San José, entre otros más según tu devoción; sin embargo, se cree que en la Iglesia católica tiene por lo menos unos 10 mil santos y la pregunta es ¿qué hay detrás de tantos santos?
Detrás de cada santo y santa lo más lógico que cualquier cristiano devoto y creyente cree que hay, son milagros; pero, lo que varios expertos e investigadores aseguran es que detrás de los santos en la Iglesia católica se esconde un jugoso negocio, aparentemente, muy lucrativo para las arcas del Vaticano.

Un reporte de la BBC denominó la canonización de mártires y santos como "una fábrica de santos", en alusión al sistema enorme y burocrático que la Iglesia católica tiene para darle el nombre de "santo" a quien en el algún momento de su vida fue un humano como tú o como yo.
La Iglesia católica tiene en el Vaticano la Congregación para las Causas de los Santos la cual se encarga de regular todo lo relacionado al "culto divino" y de verificar que los milagros que se le adjudican a los postulantes a santos sean reales antes de llegar a manos del Santo Padre.
¿Cuánto vale canonizar a una persona como santa?
Canonizar a una persona como santa puede costar alrededor de 53.000 euros, informó el colega José María Rivero en La Sexta.
Este dinero, según la fuente mencionada, cubre los tres niveles del proceso: primero, ser declarado "venerable siervo de Dios", 17.000 euros; segundo, ser beatificado, lo que requiere demostrar un milagro, 18.000 euros; y tercero, ser canonizado como santo, otros 18.000 euros.
El proceso es largo, puede durar desde años hasta siglos, y lo financian quienes promueven la causa: diócesis, familias, órdenes religiosas o devotos con recursos.
Aunque el Vaticano tiene un fondo de ayuda para quienes no pueden costearlo, la mayoría de los santos han sido personas de clase alta. El papa Francisco ha abogado por reconocer una "santidad cotidiana", accesible a personas comunes y comprometidas con su fe.
¿Cuántos santos ha canonizado el papa Francisco?
Varios informes periodísticos, entre ellos la BBC, afirman que el papa Juan Pablo II canonizó 482 santos. Benedicto XVI hizo lo propio con 44 santos y el papa Francisco sumando diez santos a 11 años de su nombramiento.
Algunos de los santos nombrados por el papa Francisco son a la fecha: San Juan XXIII y San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Óscar Romero y Mama Antula, entre otros.
El papa Francisco reveló que ser un santo no es algo imposible
De acuerdo a una publicación en Vatican News de noviembre del 2023, la "santidad no es incansable", según el Santo Padre argentino, este es un "don".
De acuerdo al Papa Francisco, la santidad no es algo inalcanzable, sino un don gratuito de Dios recibido en el Bautismo, que debe ser acogido con responsabilidad y vivido con esfuerzo diario. No se trata de ser un héroe perfecto, sino de dejarse transformar por el Espíritu Santo y recorrer un camino de fe, entonces, para que alguien sea considerado santo debe tener estas cualidades:

- Debe responder al don de Dios con una vida coherente y entregada.
- Tiene que perfeccionar esa santidad día a día, con ayuda de la oración, los sacramentos y el amor al prójimo.
- La Iglesia reconoce oficialmente esa santidad después de estudiar su vida y, generalmente, comprobar un milagro atribuido a su intercesión.
"La santidad es un camino que hay que recorrer juntos, ayudándonos unos a otros", afirma Francisco.
Los santos canonizados son ejemplos para todos, pero también existen muchos "santos de la puerta de al lado", personas comunes que han vivido su fe con amor, justicia y generosidad.
¿Son necesarios tantos santo? la pregunta del siglo
Emiliano Fittipaldi, periodista Italiano autor de Avarizia reveló en el documental "La Iglesia Oculta", catalogó a la Iglesia católica como una "empresa" que mueve miles de millones de dólares y agregó: "Descubrí que para convertirse en santo hay un costo de 200, 300, 400 y hata 600 mil euros".
"El Vaticano tiene una riqueza que vale hoy en día 15 mil millones de euros que son unos 17 mil millones de dólares. Es una riqueza que viene de una parte financiera y una riqueza inmobiliaria", agregó el periodista Emiliano Fittipaldi en el documental de History Latinoamérica.















