En esta noticia

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su Gobierno siempre va a promover la paz "en el sentido amplio", en relación a la nueva ofensiva aérea de Israel contra Irán la noche del jueves.

"Hay que promover siempre la paz. Aprovechando también el tema de Irán el día ayer. México siempre va a promover la paz en el sentido amplio", aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La noche del jueves, la cancillería mexicana expresó su "profunda preocupación" y su rechazo a la escalada de violencia desatada en Oriente Medio e hizo un llamado a "abstenerse" de acciones que pongan en riesgo a la población civil.

"De conformidad con nuestros principios constitucionales de política exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reitera la vocación pacifista de nuestro país, que privilegia el diálogo y la vía diplomática para la solución de controversias sobre las opciones militares", señaló la dependencia en un breve comunicado.

Ejército iraní. Fuente: Archivo.
Ejército iraní. Fuente: Archivo.

Israel lanzó sus ataques en la madrugada contra Irán

Israel ha lanzado una serie de ataques desde la madrugada de este viernes contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares.

Según medios iraníes, al menos 70 personas murieron y más 300 resultaron heridas en Irán por el ataque israelí.

Irán, por su parte, respondió lanzando drones contra territorio israelí, que fueron interceptados antes de alcanzarlo.

México, a diferencia de otros países latinoamericanos, ha sido neutral con la campaña militar que Israel desarrolla en la Franja de Gaza desde los ataques del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Sheinbaum ha evitado condenar los constantes bombardeos e incursiones terrestres israelíes en la Franja, que hasta el momento han provocado 55.207 muertos y 127.821 heridos, según las cifras del ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, movimiento apoyado por Irán.

Fuente: EFE