La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para expedir la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de devolver el agua a la nación y garantizar su acceso como un derecho humano. El anuncio se realizó durante su conferencia matutina del 1 de octubre de 2025, en el marco de su primer año de gobierno.
"Este cambio a la Ley de Aguas Nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de gobierno... El agua es un recurso de la nación, y se puede concesionar, pero ya no se podrá vender ni transferir entre privados", declaró la mandataria.
La iniciativa busca garantizar el derecho al agua y al saneamiento
Según la presidenta, la Ley General de Aguas será reglamentaria del Artículo 4° Constitucional, con el propósito de garantizar el acceso equitativo, sostenible y eficiente al agua y al saneamiento en todo el país.
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, busca reordenar las concesiones, impedir su venta o transferencia y establecer un nuevo Registro Nacional del Agua.
Con esta medida, el Estado de México será el único responsable de regular y garantizar el uso del recurso hídrico, poniendo fin al mercado privado que se formó desde 1992 con la ley promovida en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Medidas clave: sanciones, registro nacional y fondo de reserva
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, explicó que la iniciativa incluye mecanismos más estrictos para combatir el uso indebido del agua y el mercado negro. Se impondrán penas de 1 a 10 años de prisión y multas de hasta 4,000 días por delitos como explotación o traslado ilegal del recurso, corrupción o desvío de cauces naturales.
Además, se creará un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, que permitirá reasignar estratégicamente los recursos hídricos para evitar el acaparamiento y promover una planeación hídrica a corto, mediano y largo plazo.
También se fortalecerá la regulación para la captación de agua pluvial y la tecnificación del riego agrícola.
"El agua no es una mercancía, es un derecho": visión humanista de la reforma
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la propuesta representa una visión humanista del agua como un derecho y no un privilegio. Según el gobierno federal, este cambio marca un nuevo modelo de gestión hídrica en México, centrado en la equidad, la transparencia y la sustentabilidad.
Con esta reforma, la administración de Claudia Sheinbaum busca cerrar una etapa de privatización del agua y restablecer el control público sobre un recurso vital para el desarrollo del país.