En esta noticia

El Vaticano ha cerrado la Capilla Sixtina en Roma al público para comenzar los preparativos del cónclave para la elección del próximo papa tras el fallecimiento de Francisco este 21 de abril a los 88 años.

De acuerdo a la tradición, se han declarado nueve días de luto ante la muerte del Sumo Pontífice, durante los cuales la Iglesia Católica se concentra en los pasos a seguir en los procedimientos que definirán su futuro próximo.

De acuerdo al calendario eclesiástico, tras el entierro del cuerpo de Francisco celebrado el pasado sábado 26 de abril, debe cumplirse un novenario antes de que pueda iniciarse el cónclave. Entre los trabajos logísticos previos al inicio del cónclave se destaca la instalación de la chimenea desde donde se emitirá el humo que informará al mundo sobre el resultado de las votaciones.

El Vaticano confirmó la fecha de inicio del cónclave

El cónclave que elegirá a un sucesor al papa Francisco empezará el 7 de mayo a las 16.30 hora local con la entrada y clausura de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina del Vaticano.

El Vaticano confirmó la fecha del cónclave para la elección del próximo Papa. Fuente: EFE

La jornada comenzará a las 10.00 hora local con la misa 'Pro Eligendo Pontifice' y, por la tarde, los cardenales se darán cita a las 16.15 horas en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico, informó este martes el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. Un cuarto de hora después, a las 16.30 horas, los 133 cardenales menores de 80 años y por ello con derecho a voto empezarán a entrar en la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

Así será el cónclave para elegir al sucesor de Francisco

Vestidos con sus paramentos rojos, los cardenales saldrán de la Capilla Paolina cantando las letanías y se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde entonarán el cántico 'Vieni Creator' y pronunciarán el juramento.

Cuando todos se encuentren en la Capilla Sixtina, el maestro ceremoniero, Diego Ravelli, pronunciará la fórmula 'extra omnes' (todos fuera) para pedir que abandone el lugar todo aquel que no sea cardenal elector.

Desde ese momento comenzará el cónclave, con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde hasta que se elija a un pontífice con dos tercios de los votos, lo que será anunciado con la 'fumata blanca', con el humo blanco desde la chimenea de la Sixtina. El humo negro indicará que no se ha alcanzado el consenso necesario de dos tercios; el blanco, que un nuevo papa ha sido elegido.

La fumata blanca del vaticano anuncia la definición del nuevo papa. Fuente: archivo

Actualmente el Colegio Cardenalicio está conformado por un total de 252 cardenales, de los que solo 135 tienen derecho a voto por tener menos de 80 años, pero dos de ellos no participarán en el cónclave por razones de salud. Uno es el español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia. Bruni no ha aclarado quiénes son los dos cardenales que faltarán a la cita.

Con información de EFE