En esta noticia

Ante el avance de la sequía en México, las autoridades del país han tomado la decisión de recortar el suministro de agua en CDMX y Edomex. Por este motivo, los usuarios de varias alcaldías y municipios de verán afectados próximamente.

Según confirmaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), el registro de lluvia no ha sido suficiente durante los últimos meses, por lo que ven necesario acortar el recurso un 25%.

La medida es de máxima urgencia nacional ya que, en caso de no llevarse a cabo, el agua almacenada en las presas del SistemaCutzamala solo sería suficiente para cubrir las necesidades durante cuatro meses.

¿En qué zonas de México se cortará el agua próximamente?

A continuación, una por una las alcaldías y municipios que estarán afectados durante los próximos cinco meses, desde noviembre hasta abril de 2024.

Alcaldías de CDMX

  • Azcapotzalco
  • Álvaro Obregón
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza

Municipios de Edomex

  • Acolman
  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco
  • Cuautitlán Izcalli
  • Ecatepec
  • Huixquilucan
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Ocoyoacac
  • Tecamac
  • Tlalnepantla
  • Toluca
  • Tultitlán
  • Temoaya
  • Lerma

Anuncian recorte de agua en México

En este caso, la medida modificará la cantidad de agua suministrada, 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, lo que equivale al 25% del suministro.

De esta manera, las autoridades pretenden preservar el líquido, así como también promover la conciencia ciudadana sobre su importancia del vital, aún más cuando hay problemas de sequía en el país.