El mercado de tablets es uno de los más fluctuantes pero con mayores promesas a futuro. En parte, porque todavía es una de las grandes tecnologías aspiracionales entre los gadgets. Entre las razones figuran tanto su constante evolución y un precio -uno de los principales condicionantes a nivel local- que se mantiene estable entre una generación y otra.
David Terceros, Project Manager de GfK Retail and Technology Argentina, sintetiza el poder de seducción de estos equipos: Las tabletas son las reinas del mercado, debido a que, mes a mes, muestran importantes tasas de crecimiento. Así, en el acumulado del primer semestre, el crecimiento en unidades sobrepasa los 170%. Esto está impulsado -en parte- por una mayor cantidad de marcas. Muchas de ellas con productos a precios más accesibles y, otros, de alta gama. Si bien el analista reconoce que la categoría está en un proceso de maduración, también proyecta para el próximo año todavía muy altas tasas de crecimiento.
A nivel global, los números muestran, sin embargo, un panorama mixto. En el segundo trimestre 2013, las ventas mundiales registradas por la consultora IDC cayeron un 9,7%, frente al resultado del primer trimestre del año. Sin embargo, contra igual período de 2012, las ventas de tabletas subieron casi un 60%, a 45,1 millones de unidades.
En momentos, en los cuales tanto usuarios como expertos especulan con la llegada de una nueva generación del iPad, la tablet de Apple reconocida como la madre del segmento, la competencia se retroalimenta de la expectativa. Tom Mainelli, director de Investigación de Tabletas de IDC, aclara un nuevo lanzamiento del iPad siempre despierta el interés de los consumidores en la categoría tabletas y, tradicionalmente, esto ha ayudado a Apple y a sus competidores a impulsar el rubro. Mientras, los analistas J.P. Gownder y Michael O'Grady, ambos de la investigadora de mercado Forrester, coinciden en que, en 2017, la venta de tabletas, en todo el mundo alcanzará los 381 millones de unidades.
En cuanto al share del mercado, si bien la tableta con la manzana en el dorso sigue marcando tendencia, el lider tiene hoy forma de androide. Junto a IDC, la mayoría de los analistas coinciden en que las tabletas equipadas con el sistema operativo Android de Google, lograron una participación de mercado que, en el segundo trimestre de 2013, superó el 60% en todo el mundo. Tanto es así que las estadísticas del mercado le atribuyen a las tablets Android ventas que, en julio, fueron de 54.000 unidades. En el mismo mes de 2012, la cifra había sido de 10.000 equipos comercializados. Mientras, a nivel local, GFK proyecta que la categoría cierre el año con un crecimiento en el orden del 180% en unidades. Para 2014, el aumento sería de 100%.

De global a local

Si bien el escenario mundial se plantea más discreto por la evolución de los mercados más desarrollados, en los emergentes, como en el caso de la Argentina, el crecimiento del segmento es indiscutible. Así lo explica Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, en su informe Acceso a Internet y tecnología residencial: Tanto en 2011 como en 2012, en el segundo semestre, los despachos de tablets se multiplicaron por tres o más respecto del primero. Si a eso se le suma el envión de consumo propio de un período electoral, el año 2013 debería superar holgadamente el medio millón de unidades (vendidas). Cabe recordar que la proyección no contabiliza los equipos ingresados individualmente por quienes viajan al exterior. De sostenerse la tendencia, Carrier proyecta ya para 2015 una mayor venta tablets que de PC.
En el mercado local, para el primer semestre de este año, el liderazgo fue claramente de Samsung, con 28% de participación, triplicando la de Coby y Apple, que registran un empate técnico, sostiene el experto. Un dato que recomienda tener en cuenta es el hecho de que, en materia pantallas, los equipos con displays de siete pulgadas -las más chicas- pasaron a ser las más demandadas, al representar más del 57% de las ventas locales.

La oportunidad

El dato destacado por el analista argentino marca también la oportunidad de negocio para los fabricantes: la seducción para el usuario pasa hoy por el formato chico y a un precio reducido. No hay duda de que el crecimiento está en el mercado de bajo costo. Son de 80 a 100 fabricantes, distribuyendo marcas sin nombre en todo el mundo y ésos son sólo los que podemos identificar", revela Ryan Reith, analista de IDC. Según comenta el investigador a IT Business, se trata, en todos los casos de tablets de siete pulgadas, con procesadores simples. La plataforma predominante: Android.
Desde su perspectiva local, Patricio Kolker, gerente Comercial del área Corporate del fabricante Ken Brown, detalla: Las tabletas de siete pulgadas son las más requeridas por su precio y su potabilidad. Mientras, los usuarios que buscan más tecnología y potencia prefieren las de 10 pulgadas con características adicionales.
Así, en lo que resta de 2013, la compañía argentina, espera vender 20.000 tabletas. Para el próximo año, apunta alcanzar 50.000. Esperamos crecer en un 20%. Hoy, en la Argentina, tenemos el 2% del share y esperamos lograr el 8%".

Mundo corporate

Respecto a los consumidores corporativos locales, Maximiliano Gonzalez Kunz, CEO de Grupo Núcleo, fabricante de las marcas PC Box y Eurocase, explica: Compran su primera tableta y no sólo la usan para el entretenimiento sino, también, para actividades laborales. De hecho, las empresas hoy nos consultan para hacer pruebas de seguridad y, así, incorporar nuestros equipos a proyectos de fuerzas de ventas, niveles gerenciales, educativos, entre otros".
Por su parte, Leandro Pugliese, gerente de Marketing de Positivo BGH, añade: La demanda de tabletas en el mercado corporativo está cambiando. Recibimos pedidos de cotización para firmas que piensan en el producto como una herramienta de trabajo, por ejemplo para la implementación en restaurantes o catálogos, en tiendas de ropa".
En esa sintonía, Rocío Posadas, gerente de Consumo de Intel Cono Sur, va más allá y resalta que las empresas no estaban acostumbradas a estas características, pero ya comenzaron a darse cuenta de que estos nuevos dispositivos ayudan a fomentar la productividad, la creatividad y la innovación al interior de la organización. Y agrega que, hoy, los gerentes de IT buscan adquirir tecnología que se integre fácilmente a las infraestructuras corporativas existentes. Asimismo, ellos entienden la importancia de la movilidad y por esto buscan equipos que satisfagan a los integrantes de la organización en cuanto a su funcionalidad y practicidad pero que también protejan los activos de la organización, es allí, donde las tabletas corporativas comienzan a cumplir con un rol clave para la empresa, opina Posadas.
Las buenas expectativas del segmento reflejan por qué, para la segunda mitad del año, Intel espera poder presentar en la Argentina nuevas propuestas de potencia procesadora para el rubro, que llegará de la mano de fabricantes como Lenovo, Dell, HP, Acer, Samsung y Banghó y que estará dirigida tanto al mercado corporativo como al de los consumidores finales.

Lo que vendrá

El dato recuerda además, que, una vez que se cruza la barrera de la mitad de año, lo vorágine de la industria con los lanzamientos a vísperas de las festividades hacen parecer que el calendario corre velozmente. Los expertos resaltan que las prestaciones cada vez más sofisticadas de los equipos son el punto fuerte para el 2014.
Además, Kolker, de Ken Brown, se anima a anticipar las prestaciones que harán vanguardia el próximo año: La generación siguiente vendrá con procesadores de cuatro núcleos para arriba, con pantallas ISP, bluetooth y con un teclado integrado que logre transformar la tablet en una notebook".
Sin duda, lo que ya es una imagen común en medios de transporte de Londres o Nueva York, donde los ejecutivos suelen aprovechar el viaje en subte para trabjar con sus talets, en la Argentina, es una realidad cada vez más palpable. Tal como fue la incorporación de los celulares, una década atrás, que encontró en los smartphones su propio paso evolutivo.