Crecimiento del presupuesto de IT y mayor dificultad para conseguir personal especializado son algunas de las tendencias que surgen de esta nueva edición de la Encuesta de Tecnología en las Empresas que Information Technology presenta en el mes de abril.
La novena edición del ya clásico relevamiento contó con la participación de 128 responsables de IT que detallaron el uso que hacen de la tecnología informática, sus estrategias de inversión, de reclutamiento de especialistas y el ritmo de adopción de las nuevas tendencias en el sector.
Este año, el 74% de quienes respondieron a este relevamiento de Information Technology aumentó su presupuesto general de IT con respecto a 2010. Una proporción considerable si se la compara con la del año pasado, cuando sólo el 43% pensaba aumentar su presupuesto, lo que marcaba una mayor cautela en las gerencias de tecnología. La inversión en telecomunicaciones, en cambio, experimenta una leve baja respecto del año pasado, cuando algo más del 34% pensaba aumentar el gasto en este rubro. Esta vez, el 31% dice que lo hará.
El reparto del gasto en IT revela que los salarios demandan una porción cada vez mayor de la torta: esta vez representan el 33% del presupuesto. Le siguen la inversión en hardware, consultoría y software, en ese orden. En cuanto al gasto en telecomunicaciones, en promedio la mayor parte se la lleva el rubro Datos e Internet, con 46% del total. Una señal de que una buena cantidad de proyectos se han reiniciado este año es la mayor dificultad que dicen experimentar las empresas a la hora de reclutar personal de IT. Mientras que el año pasado el 44,4% decía encontrar dificultades en esta tarea, la cifra subió a 59,4% en esta nueva edición. De quienes respondieron, el 33% admite que deberá aumentar su personal de informática este año. En lo que hace a los conocimientos requeridos, las tecnologías de Microsoft aparecen en primer lugar.Software y telecomunicacionesEntre los principales proyectos que este año tendrán ocupadas a las gerencias de IT, se destacan las iniciativas vinculadas a los aplicativos de gestión o ERP, con un 18%; las implementaciones de telefonía IP, con 9%; y las de inteligencia de negocios (BI), virtualización y de software para relacionamiento con el cliente (CRM), en los tres casos con 8% de las menciones.
En lo que hace a las telecomunicaciones, aunque levemente, las redes privadas virtuales (VPN) siguen creciendo, según indica esta encuesta de Information Technology. Este año dicen usarlas el 83% de quienes respondieron, con Cisco como principal proveedor. En cambio, las redes inalámbricas (Wireless LAN) experimentaron un mínimo descenso: del 75,7% del año pasado al 69% de esta nueva edición. En tanto, la telefonía IP sigue extendiéndose entre las firmas: ascendió del 45,1% de presencia en 2010 al 51% este año.
De a poco, el uso de la Web como vía transaccional crece entre las empresas. De porcentajes que orillaban el 30% el año pasado, en esta nueva edición quienes tienen funcionalidades BtoC y BtoB en sus sitios de Internet llegan al 44 y el 38%, respectivamente.
Este año también se le preguntó a los responsables de Sistemas acerca de si emprendieron estrategias para migrar su infraestructura a la nube. Pese a todo lo que se dice al respecto, las experiencias son escasas: apenas un 8%. En tanto, la llegada de las redes sociales a las empresas sí parece extenderse de a poco: del 14,6% de utilización en 2010 pasó al 21%.
La edición de abril de Information Technology incluye un análisis de las tendencias en segmentos como software, hardware y telecomunicaciones, así como la experiencia de los usuarios en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.