Como todo los años, la revista Information Information entregó el premio CIO del Año en un evento que reunió a los gerentes de Sistemas de las principales compañías del país. La distinción -que lleva 11 ediciones- se entregó tras encuesta de la que participaron 143 CIOs locales, quienes reconocieron la labor profesional y el espíritu innovador del responsable de tecnología de una firma local.
Este año, el máximo galardón fue para Eduardo Agra, CIO de Banco Galicia. Por primera vez se repite una compañía en el número uno, ya que en la primera edición de este premio, en el año 2000, el por entonces responsable de IT de esa entidad -Miguel Angel Peña- había sido destinatario de este reconocimiento.
El segundo puesto esta vez le correspondió a Lucas Martínez Paz, de Ledesma, en tanto que el tercero fue para Jorge Amadeo, de Monsanto. Entre los más votados, también estuvieron Rubén Canut, de Paladini; Ana Carllinni, de Zurich; Claudio Ercolessi, de Banco Supervielle; Sergio D'Atri, de PSA Peugeot Citroën; Gustavo Castelló, de Exologística; Fernando Agostino, de Prosegur; Jorge Cazala, de Ford Argentina; y Daniel Rabinovich, de MercadoLibre.
En ediciones anteriores del premio CIO del Año resultaron distinguidos Oscar Botto, de Arcor (2010); Alejandro Bras Harriott, de Omint (2009), y Gustavo Sagasti, de Farmacity (2008).
Banca, ingenio y agro
La gestión y transformación en dato de los $ 23.000 millones en depósitos y las 450.000 cuentas corrientes que explican sólo una parte del negocio del Banco de Galicia es tarea de Eduardo Agra y del equipo de 170 profesionales que lidera. Desde que el dinero se convierte en información hasta que llega al cliente, a la red de 700 sucursales o se intercambia y compensa con otros jugadores del sistema financiero, la tecnología está presente como soporte y medio que agrega valor.
Los motivos del voto de sus colegas son variados, pero coinciden: "Equilibro entre innovación tecnológica y seguridad en los servicios de IT", "desafiantes logros en servicios al cliente", "gran trayectoria en el banco", "muy buen alineamiento con los planes del negocio" y "la cantidad y complejidad de los proyectos que tiene en curso" son algunas de las razones que esgrimieron quienes lo eligieron como CIO 2011.
Claro que la tecnología no es virtual ni, mucho menos, intangible. El ejecutivo hoy está embarcado en "20 proyectos estructurales" --según él mismo define-- más otras tantas iniciativas que desarrolla en paralelo, sólo aquellas que pasaron el filtro de los 80 requerimientos mensuales que recibe el área de Sistemas y pudieron convertirse en realidad. "Hay una amplitud enorme de temas y tecnologías que permiten llevar adelante esta industria. A medida que uno va creciendo, pierde la especialización para pasar a tener una visión global y general. Pero es preciso poder entender, de toda la tecnología que va emergiendo, cuál es la que realmente sirve para el negocio. Si vale la pena invertir en un tipo de proyecto o hay que dejarlo correr, es quizá lo más difícil de poder vislumbrar", asegura.
Casualidad o no, el segundo más votado para el Premio al CIO del Año 2011 le debe mucho a quien el año pasado fuera elegido como número uno por sus colegas: Oscar Botto. Lucas Martínez Paz, gerente corporativo de Sistemas de Ledesma, trabajó durante más de una década junto al CIO de Arcor -durante siete años fue gerente corporativo de Aplicaciones- hasta su salida por una reestructuración que derivó en una recomendación de Botto a Daniel Silva, por muchos años CIO de la compañía de la familia Blaquier, que en 2007 ya comenzaba a planear su retiro y buscaba un sucesor para su puesto. Así, Martínez Paz se convirtió en el heredero de la gerencia de Sistemas de Ledesma.
A principios de 2009 Martínez Paz presentó al Directorio de Ledesma un Plan de Sistemas a cinco años, que se aprobó completamente y que implica enormes cambios en todos los aspectos informáticos de la compañía, tanto en lo técnico (recambio del sistema de gestión y de la plataforma de hardware, reingeniería de telecomunicaciones e implementación de diversos aplicativos, entre otros), así como en lo organizacional.
El tercero entre los más votados fue Jorge Amadeo, director de IT para Latinoamérica Sur de Monsanto, quien trabaja para dotar de herramientas móviles a la fuerza comercial, implementar soluciones propias de comunicación para llegar a todo el país, darles asesoramiento a los productores y gestionar una software factory basada en Buenos Aires --integrada por unos 30 profesionales de cuatro proveedores diferentes-- que actualmente concentra el 30 por ciento de la programación en Abap (lenguaje de SAP) de la compañía.
El principal salto de su carrera fue en diciembre de 2006, cuando a los 37 años fue nombrado director de IT para la región Latinoamérica Norte, con base en México DF. De regreso en la Argentina, en septiembre de 2008, asumió su actual cargo de director de IT para Latinoamérica Sur, que incluye responsabilidad sobre la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. "Fue un reto profesional mayor porque estoy a cargo de un equipo de 100 personas, el negocio y la plataforma tecnológica son más complejos, y nuestros clientes --los productores-- están más profesionalizados", afirma el CIO.