En la actualidad, parece cada vez más fácil disfrutar de una película desde el sillón de casa, sin tener que moverse hacia el cine o al sitio de alquiler de DVD's más cercano. La tecnología que lo hizo posible se denomina video por demanda (VoD o video on demand, por su nombre y siglas en inglés). En los últimos meses, desembarcó con fuerza en nuestro país de la mano de proveedores de este tipo de contenidos, como Netflix, pero también de las empresas telefónicas, que ya ofrecen Telefónica On Video y Arnet Play (ver recuadro). Sin olvidar, claro, el la oferta de Cuevana, un emprendimiento local. Para los consumidores, que pueden beneficiarse hoy de la expansión de la red de conexiones de banda ancha de gran porte - 1-3 MB- en el país, la oferta on demand es más que bienvenida: obtienen una calidad de imagen y sonido comparable a la que ofrecen un DVD o un disco Blu-ray, online y sin que tener que salir a buscar la película.

Sin embargo, para los fabricantes de reproductores y home-theaters, el escenario se parece más a una cabalgata hacia el ocaso: deben replantear su estrategia de negocios y sostenerse entre las preferencias de los consumidores a través del lanzamiento de nuevos productos, como los DVD portátiles, los televisores con streaming de video y una amplia oferta de reproductores.Cambio gradual en el consumoEl tiempo de gracia que los proveedores consultados por IT Business, le dan al sector es de dos a tres años. Gran parte de ello radica en los cuellos de botella que aún genera la infraestructura local. El video bajo demanda irá ganando terreno progresivamente y, seguramente, en algunos años, se convertirá en la forma más habitual de ver una película en casa, pero la masificación tomará su tiempo. Mientras tanto, el uso de DVDs y discos Blu-ray se mantendrá como el standard, opina Gustavo Marino, gerente de productos de audio y video de Samsung Electronics.

Por su parte, Juan Carlos Manchon, gerente Senior de Ventas para la región Cono Sur y Andina de Philips & Lite-On Digital Solutions (PLDS), distingue entre la tendencia más consolidada hacia el VoD en lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa; y la incipiente penetración de la tecnología en otros países en desarrollo, como la Argentina. Claramente, el fenómeno afecta a los DVD, al menos en los países más desarrollados, en donde el tipo de conexión a Internet y la velocidad ya no son un problema. En nuestra región, en cambio, ese efecto se verá reflejado en un par de años cuando las comunicaciones mejoren sensiblemente. La saturación que hoy tenemos en el tráfico nos da una oportunidad para seguir vendiendo DVD.Nuevas estrategiasAnte este gradual pero evidente cambio los fabricantes responden con productos más pequeños y ágiles. Entre ellos, se destacan los DVD móviles, los televisores con streaming de video y los reproductores Blu-ray.

Por su parte, Carlos Burgwardt, gerente Comercial de X-VIEW, reconoce la evidente reducción de las ventas de DVD hogareños debido al avance del VoD, pero confía: Este mercado es distinto, ya que responde a otro tipo de consumo y necesidad. El VoD no ha llegado a la ruta o a los largos viajes, por lo cual no prevemos ningún descenso en las ventas de ese segmento.

De todas maneras, la empresa ya trabaja en el desarrollo de un producto que permita explorar sitios y aplicaciones web en el televisor con calidad de imagen HDMI.

En este sentido, varias empresas antiguas fabricantes de de reproductores ya se posicionaron en el mercado de televisores con acceso a Internet, el Smart TV, desde los cuales los consumidores pueden acceder a las películas que se ofrecen en la web. Un ejemplo es el de los televisores Bravia fabricados por Sony, que le permiten al usuario acceder a una amplia diversidad de canales y contenidos bajo demanda personalizados. En la empresa, analizamos cuáles son las necesidades de nuestros consumidores, identificamos qué tenemos para ellos y, en función de ello, trabajamos para garantizar una interacción con la mejor experiencia. A partir de la presentación de los nuevos televisores BRAVIA con acceso a Internet, que se realizó en junio pasado, hicimos alianzas estratégicas para el desarrollo de contenido local que permita nutrir esta última plataforma con información de interés y, además, de la regional ya existente, detalla Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina. En la actualidad, la compañía mantiene acuerdos con TN, Canal 13, El Gourmet, Terra, entre otros, para ofrecerles a los usuarios un abanico de contenidos online.Blu-ray con streamingDesde Philips, Manchon confía en que los consumidores continuarán optando por la compra de películas durante un tiempo más, sobre todo las de alta definición, de manera que también PLDS Lite on, su distribuidor de unidades de reproducción y grabación de discos ópticos aumente su oferta de grabadores Blu-ray. Venimos trabajando desde hace varios años en la introducción del HD, haciendo presentaciones e informando a los usuarios de las ventajas en su visualización, indica. El ejecutivo comenta que la oferta de grabadores de Blu ray en la región se incrementa junto con la baja de precios de los productos en origen. Nuestra estrategia es seguir con las demostraciones de los productos que el usuario hogareño vea y entienda las diferencia. A su vez, estamos introduciendo los discos de estado sólido SSD para que al reproducir los videos sea rápida, ágil y no tengamos cuellos de botella en el reproductor, cuenta.

Marino, por su parte, también apuesta a los equipos Blu ray con streaming de video instantáneo. La atención a los grandes cambios de la sociedad y las tendencias que los consumidores experimentan como resultado de lo que está pasando en el mundo, es un componente fundamental en la historia de Samsung. Desde hace tiempo, nuestros reproductores de Blu-ray son verdaderos equipos media player, que permiten ver en la TV contenido almacenado en medios ópticos (CD, DVD, BD), unidades de estado sólido o magnéticas (memorias USB, discos rígidos), así como también aquellos que están en la nube digital (VoD), a través de Smart Hub, comenta.¿Fin del disco?Otro gran afectado por la llegada del video on demand y su falta de soporte físico, es el mercado de dispositivos de almacenamiento óptico. Un problema adicional suman las licencias de importación, que restringieron la entrada de éstos productos al país. Félix Spector, coordinador de consumo de Imation, proveedor de dispositivos de almacenamiento, dice que ambos factores inciden en la baja de las ventas de discos grabables. Las empresas del segmento están migrando hacia otro tipo de productos. En el caso de Imation, nos estamos esforzando en la venta de discos duros y pendrives. También compramos una marca llamada Xtreme Mac, que se enfocan en la fabricación de productos para iPhone e iPads. De todas maneras, coincide en que, aunque está en baja, la venta de DVD se sostendrá en el país por dos o tres años más.