En esta noticia
El conflicto mapuche en Chile tuvo una nueva escalada. Un grupo radical publicó un video mostrando armas. Amenazan con una resistencia armada a la militarización de la zona sur que dispuso el presidente Sebastián Piñera.
En el video, se ve a un grupo de más de 20 encapuchados, con vestimenta militar y armas de grueso calibre. Entre los disparos, el líder -con voz distorsionada por un efecto especial- habla a cámara y amenaza "a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".
Se sospecha que el video correspondería a la organización Weichan Auka Mapu (WAM). Es en la Araucanía, una zona caliente que fue militarizada por el gobierno de Chile. En el video se ven fusiles Colt 603-M16A1, escopetas, fusiles de caza, AK-47 tipo 3 y Glock 17/19 con kit Roni y RDS.
Qué pasa con los mapuches en Chile
La amenaza mapuche en video llega días después de un tiroteo entre las fuerzas del orden y un grupo de manifestantes en medio de una marcha de protesta por el envío de tropas a la zona de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, a 635 kilómetros de Santiago de Chile.
WAM es un grupo guerrillero que simpatiza con la causa mapuche y salió a la luz pública en 2016, cuando varios portales vinculados con la causa mapuche publicaron un comunicado donde se dio a conocer y reivindicó más de 30 atentados realizados desde 2013.
"Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor", se definió
La agrupación actúa en la zona costera de la Macrozona Sur, específicamente entre la Región del Biobío y La Araucanía, donde realizan cortes de ruta, sabotajes y ataques incendiarios.
Según el gobierno de Chile, la WAM es parte de una organización radical que se hace llamar Franja Lafquenche, integrada por varias células que se unen para algunos atentados pero también se disputan la misma zona.