Este martes, dos legisladores del Congreso de Bolivia se involucraron en una pelea durante una sesión de la Asamblea Legislativa en la que el ministro de Interior, Eduardo del Castillo, se encontraba exponiendo su informe sobre la detención el pasado marzo de Jeanine Añez, presidenta interina del país entre el 2019 y el 2020 luego de la salida de Evo Morales del poder.
Se trata del diputado Antonio Gabriel Colque, representante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y del senador Henry Montero, quién pertenece al partido opositor de derecha, Creemos. Ambos contrincantes terminaron en el suelo con algunos legisladores intentando separarlos y otros, tal como la opositora de Creemos Tatiana Añez y Gloria Callizaya del MAS, contribuyendo a la pelea.
El conflicto surgió a raíz de una afirmación de Del Castillo en la que aseguró que "hubo un golpe de Estado" en Bolivia lo que, según él, provocó la renuncia del socialista Evo Morales en noviembre del 2019.
Ante esto, la oposición manifestó su rechazo asegurando que la detención de Añez en marzo fue una "violación de la Ley", lo que llevó al enfrentamiento entre ambos parlamentarios.