En esta noticia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes "con un alto grado de certeza" que las autoridades detuvieron al supuesto asesino del comentarista conservador Charlie Kirk. Horas más tarde, un funcionario de las fuerzas de seguridad dio detalles sobre la identidad del sospechoso: se llama Tayler Robinson y tiene 22 años.
Al activista y fundador de la organización Turning Point le dispararon en un campus universitario de Utah, cuando brindaba un discurso el miércoles. Si bien no brindó más detalles, sostuvo que alguien "muy cercano a él lo delató" y agregó que se anunciaría más tarde.
Conmoción en Estados Unidos por el asesinato de Charlie Kirk: qué dijo Trump y quién es el detenido
"Espero que lo declaren culpable y que le impongan la pena de muerte. Lo que hizo... Charlie Kirk era la mejor persona y no se merecía esto", agregó Trump en declaraciones a la cadena Fox News.
"Creo, con un alto grado de certeza, lo tenemos (al sospechoso) bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador" de Utah, sostuvo en la entrevista.
En la misma entrevista, al ser consultado sobre la fuerte división política que hay en el país, el mandatario fue contundente en su opinión.
"No me importa en lo más mínimo", dijo. "Los radicales de derecha suelen ser radicales porque no quieren ver delincuencia. No quieren ver delincuencia, les preocupa la frontera", afirmó Trump. "Los radicales de izquierda son el problema, son crueles, horribles y políticamente astutos", se despachó el mandatario.
En varios vídeos que circularon tras el episodio en las redes sociales, se veía a Kirk al ser herido de bala mientras hablaba sentado bajo una carpa frente un público abarrotado.
Trump aseguro, sobre esto, que no había querido ver imágenes del momento en el que la bala impactó en el cuello de Kirk, sino que prefería recordarlo "como realmente era" ydefinió al video como "horrible".
Horas después del hecho, las fuerzas de seguridad indicaron que la bala provino de un rifle de cerrojo localizado en el techo del edificio Losee Center. Se estima que estaba ubicado a unas 200 yardas del escenario en el que se encontraba el dirigente conservador.
Quién es el sospechoso detenido
Horas después de la entrevista que brindó el Presidente, autoridades confirmaron a The Associated Press que el detenido es Tyler Robinson, de 22 años y residente de Utah.
La rápida identificación del sospechoso fue posible gracias a un giro inesperado en la investigación. Según las fuentes locales, el joven confesó el crimen a su propio padre, Matt Robinson, quien es un oficial veterano con 27 años de servicio en el Departamento del Sheriff del Condado de Washington.
El jueves, el FBI había publicado dos fotos del sospechoso en su cuenta de X, y ofrecido una recompensa de u$s 100.000 a quien diera una pista que sirviera para la captura del presunto asesino.
El arresto de Robinson se produjo después de que también el gobernador de Utah, Spencer Cox, pidiera ayuda a quienes estuvieron en el lugar del asesinato para encontrar a la persona que disparó a Kirk
El cuerpo de Kirk fue trasladado este jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd.
Quién era Charlie Kirk, el activista baleado en Estados Unidos
Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, Kirk era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil conservadora.
Kirk prestó su apoyo públicamente a Trump en varios de sus mítines de campaña del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura.
Trump pidió este miércoles orar por el comentarista conservador. "Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!", escribió en la plataforma Truth Social.