“¿Vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Putin agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico".

"Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario incluido los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil", dijo.

Además, aseguró que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque "limitado‘"a Siria sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20.

Putin enumeró a Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido, aunque destacó que el Parlamento de este último país ‘atendiendo a la voluntad del pueblo‘ manifestó su rechazo a la acción militar contra el país árabe.

Mientras, aseguró que los que ‘estuvieron categóricamente en contra (de la guerra) son: Rusia, China, India, Indonesia (...), Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia‘.

Además, destacó que el papa Francisco también ha expresado su oposición a una intervención militar occidental en el país árabe.

Mensaje de Obama

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas, que continuará tratando de buscar apoyos para ello y que el martes próximo hará un anuncio al respecto.

En conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en Rusia, Obama dijo que “seguiré tratando estos días de convencer” a otros países, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval de la ONU, informó la agencia de noticias EFE.

Obama dijo hoy que el próximo martes 10 dirigirá un mensaje a los estadounidenses acerca de la crisis de Siria.

El jefe de la Casa Blanca reiteró que “debe haber una respuesta firme y debe haber medidas serias” para castigar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, pues señaló que son un peligro para toda la región.