El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy 0,39% y cerró a u$s 45,89 el barril, con lo que perdió la barrera de los u$s 46 y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.
Precisamente hoy, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta” por Venezuela.
Maduro está realizando una gira por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Qatar- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que los responsables de la caída del precio de petróleo se arrepentirán y dijo que Irán no se verá presionado por este descenso porque “ya se ha previsto las vías de recuperación”.