Quién es Mohammed Deif, el cerebro de Hamas que diseñó el ataque a Israel
Nació en un campo de concentración establecido por la guerra en 1947, asesinaron a su familia y acumula mucha rabia por la historia del conflicto.
El ataque terrorista de Hamas a Israel se ubica como uno de los mayores atentados en lo que va del siglo, y esto quedó claro con las palabras del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu: "Todos los integrantes de Hamas son hombres muertos". Sin embargo, detrás de semejante ofensiva existe un estratega.
El conflicto que inició en la Franja de Gaza ya dejó un saldo de más de 1600 asesinados. Se estima que los múltiples atentados se planearon a puro detalle durante dos años, y quien lo hizo fue el militante de Hamas Mohammed Deif, apodado "El Diluvio de Al Aqsa".
Deif es el hombre más buscado por Israel hoy, y a través de un audio difundido el sábado pasado explicó que el ataque fue una venganza por las incursiones israelíes en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, según la agencia de noticias Reuters.
"Ya nada es normal": cómo es la vida en Israel tras los ataques de Hamás
Ataque a Israel: ¿qué pasó en la mezquita de Al Aqsa en 2021?
En mayo de 2021, militares de Israel realizaron una incursión al tercer lugar más sagrado del Islam: la mezquita de Al Aqsa, ubicada en Jerusalén. Este hecho duró 11 días, agitó el conflicto entre Israel y Hamas y enfureció al mundo árabe y musulmán. A partir de esto, el cerebro de Mohammed Deif comenzó a planear el ataque a Israel del fin de semana.
"Lo desencadenaron las escenas y las imágenes de Israel asaltando la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán, atacando a los fieles, sacando a rastras a ancianos y jóvenes de la mezquita", dijo una fuente de Gaza a Reuters. "Todo esto avivó y encendió la ira".
¿Quién es el estratega detrás del ataque de Hamas a Israel?
El militante de Hamas Mohammed Deif, apodado "el Diluvio de Al Aqsa", acumula una "rabia" por el pasado histórico en los conflictos israelíes con Palestina.
Nació en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis, creado como resultado de la guerra árabe-israelí de 1948. El líder militante pasó a ser conocido como Mohammed Deif tras unirse a Hamas durante la Primera Intifada, en 1987. En 1989 fue detenido por Israel y pasó unos 16 meses recluido, según una fuente de Hamas.
Es Licenciado en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología.
Deif se ganó su lugar en Hamas cuando desarrolló la red de túneles del grupo y prestó su experiencia en la fabricación de bombas.
Ha encabezado la lista de los más buscados de Israel durante décadas, al ser considerado personalmente responsable de la muerte de docenas de israelíes en atentados suicidas, según Reuters.
Un hecho que se acumula a la rabia del referente de Hamas fue la muerte de su esposa, su hijo de siete meses y su hija de tres años en un ataque aéreo israelí en 2014.
Sobrevivió a más de siete intentos de asesinato por parte de las fuerzas armadas de Israel, el último en 2021. Rara vez habla y nunca aparece en público. Solo hay tres imágenes de Deif: una con 20 años, otra de él con la cara cubierta y una de su sombra, que se utilizó cuando se difundió la cinta de audio.
En esta última, difundida por el canal de televisión de Hamas, Deif afirma: "Hoy estalla la rabia de Al Aqsa, la rabia de nuestro pueblo y de nuestra nación. Muyahidines (combatientes), hoy es su día para hacer comprender a este criminal que su tiempo ha terminado".
Actualmente se desconoce el paradero de Deif, aunque estiman que se encuentra en Gaza en el laberinto de túneles bajo el enclave. En diálogo con Reuters una fuente de seguridad israelí dijo que Deif participó directamente en la planificación y los aspectos operativos del atentado.
"Hay dos cerebros, pero hay una sola mente maestra", dijo la fuente de Hamas entrevistada por Reuters. Se trata de Dief, que comanda las Brigadas Al Qassam de Hamas; y Yehya Sinwar, líder del grupo en Gaza. Pero está claro que el cerebro de uno de los ataques más brutales en la historia del conflicto fue Deif.
Compartí tus comentarios